Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

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11 Congreso FSS-CCOO

jueves 26 de mayo de 2016

La FSS-CCOO reitera que no existe una sentencia del TS que atribuya una relación estatutaria fija a interinos

Vista la nota de redacción aparecida con fecha 25 de mayo de 2016 en la publicación digital "Redacción Médica", titulada "Dos sentencias más del Supremo avalan el paso de interino a indefinido", en la que se desacreditaba determinada información contenida en una nota de prensa publicada en fecha 24 de mayo de 2016 por esta Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y de cara a deshacer cualquier malentendido, intencionado o no, que pudiera haberse generado sobre esta última, esta Federación vuelve a reiterar lo dicho anteriormente

1º.- La nota de prensa publicada en fecha 24 de mayo de 2016 por la FSS-CCOO traía su causa de una información aparecida en el diario "La Razón" en fecha 8 de mayo, la cual se titulaba del siguiente modo: "El TS abre la puerta a la "funcionarización" de miles de trabajadores de la Junta". Dicha noticia no citaba ningún dato de esa supuesta sentencia de Tribunal Supremo que "funcionarizaría" al personal interino.

Ante ello, la FSS-CCOO quiso poner de manifiesto que no existe ninguna sentencia del Tribunal Supremo que atribuya una relación funcionarial de carácter permanente al margen de los principios constitucionales de mérito y capacidad (o lo que es lo mismo, sin pasar por una oposición) a empleados públicos interinos, ya sean estos funcionarios, estatutarios o laborales, por el hecho de llevar más de tres años ocupando una vacante.

Sí que existe, en cambio una línea jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que no es reciente, en virtud de la cual, el personal laboral interino por vacante (insistimos: exclusivamente personal laboral; no estatutario ni funcionario) que lleve más de tres años ocupando una vacante sin que ésta haya sido objeto de cobertura reglamentaria, pasará a ostentar la condición de personal laboral indefinido no fijo. Por tanto, exclusivamente personal laboral, que evidentemente, no se convierte en funcionario, ni siquiera en laboral fijo, sino en laboral indefinido no fijo, exclusivamente con las consecuencias que el propio Tribunal Supremo establece para esta última categoría creada por él, y en que no vamos a explicar aquí, puesto que las damos por sabidas.

2º.- Por tanto, cuando la FSS-CCOO desmiente que los empleados públicos interinos pasen a ser indefinidos si ocupan una plaza sin adjudicar tres años, se está refiriendo exclusivamente al personal estatutario (cualidad ostentada por la gran mayoría de los trabajadores de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud), no al personal laboral. Este último, en todo caso, sería declarado en tal supuesto -según consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo, que insistimos en que no es de ahora-, personal laboral indefinido no fijo, nada más. Pero esta línea jurisprudencial del Tribunal Supremo ni siquiera afecta ni al personal estatutario interino, ni al personal funcionario interino.

3º.- Las dos sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo a las que alude la nota de "Redacción Médica" (a saber, la dictada en fecha 14.07.2014 -nº de recurso 2057/2013- y la fechada en 15.07.2014 -nº de recurso 2047/2013-), nada resuelven sobre el asunto pretendido, sino que, partiendo de la base de que ambas se refieren exclusivamente a personal laboral interino (por eso precisamente son dictadas por la Sala de lo Social; de haberse tratado de personal estatutario interino o funcionario interino, el caso habría sido juzgado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo), se limitan a equiparar al personal laboral interino por vacante y al personal laboral indefinido no fijo en cuanto a la imposibilidad de considerar la amortización de la plaza que ocupan como causa extintiva de los mismos al margen del procedimiento de extinción contractual regulado en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores. Tal imposibilidad de extinción directa del contrato por amortización de la plaza prescindiendo de los mecanismos (indemnizatorios, en su caso) previstos en el Estatuto de los Trabajadores para los despidos objetivos, sí que supuso una rectificación de la jurisprudencia anterior de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, y fue fijada por una sentencia anterior de dicha Sala, fechada en 24.06.2014 (nº de recurso 217/2013).

Dicho todo lo anterior, resulta que la primera de las sentencias citadas por "Redacción Médica" llega a declarar la nulidad del despido de la actora (y no la simple improcedencia del mismo) no por las razones argumentadas en su nota de prensa, sino por haberse producido el despido mientras la trabajadora se encontraba en situación de licencia por maternidad, lo cual es una causa de nulidad prevista de forma expresa en el Estatuto de los Trabajadores.

Y en cuanto a la segunda de las sentencias aludidas, dado que no concurre causa de nulidad del despido, se declara el mismo improcedente (con la consiguiente opción, para el empleador, entre readmitir o indemnizar), al haberse producido al margen del procedimiento de extinción contractual previsto en el Estatuto de los Trabajadores para el despido objetivo (individual o colectivo), argumentándose como única causa del mismo la amortización de la vacante ocupada por la contratada laboral interina.

Pero hemos de insistir en una idea: toda la jurisprudencia citada, tanto la que tiene que ver con lo que se discute como la que no, procede de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Se refiere por tanto, exclusivamente, al personal laboral (es decir, contratado) del sector público. A día de hoy, no existen líneas jurisprudenciales equiparables de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de modo que nada de lo dicho es aplicable al personal estatutario interino ni al personal funcionario interino.

Por último, la defensa del personal interino y eventual, es decir, la precariedad laboral en el sector sanitario público, no se combate con falsas expectativas, aprovechándose de la situación de incertidumbre de este personal, se hace defendiendo el empleo público, como CCOO viene planteando en la Mesa General, incrementando el empleo público, eliminando la tasa de reposición, con una oposición extraordinaria para poder volver a tasas de empleo fijo similares a las anteriores a la crisis, y con la recuperación del derecho a las 35 horas, para poder conseguir incrementar el empleo.
 
 
        
 
 

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jueves 26 de mayo de 2016

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