Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
#AhoraLoPublico

27 de septiembre de 2017, 12:43

​La FSS-CCOO alerta de que el gasto sanitario real supera en seis mil millones de euros lo presupuestado

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exige el incremento de los presupuestos sanitarios para igualarlos al gasto real, compartiendo las preocupaciones que el Tribunal de Cuentas indicó en su "Informe global sobre el sector público autonómico. Ejercicio 2014", publicado en junio 2017. La FSS-CCOO denuncia que se está infra-presupuestando de forma consciente y cuantifica esa diferencia en el periodo 2010-2015 en 25.614 millones de euros, siendo 6.000 de ellos contabilizados sólo en 2015.[Presentación en rueda de prensa del informe de presupuestos sanitarios 2017.]Presentación en rueda de prensa del informe de presupuestos sanitarios 2017

CCOO rechaza recurrir a nuevos copagos, o a la modificación al alza o a la baja de los mismos, en las distintas Comunidades Autónomas, para solucionar el problema de la infrafinanciación sanitaria -tal y como se propone en el ‘Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica publicado en julio de este año- puesto que, según vaticina el sindicato, puede generar más desigualdad en la prestación sanitaria entre Comunidades. Es más, para la FSS-CCOO, dicha medida es cobarde e injusta, entendiendo que se debe abordar desde políticas impositivas y de recaudación establecidas en el marco de un pacto político, sindical y social.
 
Presupuestos 2017
Prestando atención a las cifras presupuestarias, cabe destacar que vuelve a crecer el presupuesto sanitario (y sus capítulos I -gastos de personal- y VI -inversiones reales). A pesar de ello, aún no ha alcanzado las cifras del año 2010. Así, el recorte acumulado desde ese año se cifra en 28.693 millones de euros, de los cuales 8.620 corresponderían al capítulo I y 7.194 al VI.
 
Gasto sanitario de los hogares
El gasto sanitario de los hogares en 2015 (último dato publicado) está muy por encima del que se realizaba en 2010 (un 18%). En este sentido, destaca el realizado en productos farmacéuticos y otros productos médicos no perecederos, que se incrementó espectacularmente tras la aprobación del RD-Ley 16/2012, que establecía una nueva aportación de los pacientes en la farmacia ambulatoria. El RD ha costado a la ciudadanía 6.490 millones de euros.
 
Conocimiento del empleo
Otra cuestión importante para la FSS-CCOO es la necesidad de crear una herramienta informática que permita la consulta mes a mes de los datos de empleo en la Sanidad pública de nuestro país. Las actuales fuentes disponibles se ajustan a los criterios de remisión de información para la cumplimentación de estadísticas en la Unión Europea, pero son poco operativas a la hora de facilitar datos que permitan ver cómo evoluciona el empleo, qué calidad tiene, cómo se distribuye en las distintas categorías, etc; y, sobre todo, que permita planificar el mismo para garantizar las necesidades futuras de nuestro sistema sanitario. La tecnología actual nos permite dar ese paso y CCOO solicita al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades autónomas que lo den.
 
Según el Boletín Estadístico de Personal (exceptuando Madrid por incidencia metodológica en su serie en los datos a 1 de enero), en 2017, hubo un incremento del 1,1% respecto a 2016 en las plantillas de instituciones sanitarias públicas de las comunidades autónomas.
 
Respecto a 2012, se han perdido 6.088 efectivos. Desglosando ese dato, se aprecia que nueve Comunidades han perdido 11.473 efectivos, mientras que las otras seis han ganado 5.485. De esos 11.473 efectivos perdidos, 38% corresponden a Andalucía y el 27% a Castilla-La Mancha.
 
En Atención Especializada, en 2015 (último dato), se incrementó el empleo en un 1,44% respecto al año anterior, aunque el número de trabajadoras y trabajadores está a un 0,61% de la cifra de 2010 (primer año de la serie).
 
Por su parte, en Atención Primaria, el empleo creció en 2016 un 1% respecto al año anterior, aunque en relación con el año con mayor empleo de la serie (2011) es un 0.64% inferior.
 
Aunque en las tres fuentes se comprueba que ha crecido el empleo, para comparar ese crecimiento con el del sector privado tenemos que remitirnos a otra, el INE, que nos sirvió para realizar un estudio anual de empleo que nos da cifras similares. En él vemos crecimiento del empleo desde 2014, pero en un porcentaje inferior al de la Sanidad privada (2014: 2,21% vs 3,15%, 2015: 0,73% vs 4,22%, 2016: 2,65% vs 7,77%).

​La FSS-CCOO alerta de que el gasto sanitario real supera en seis mil millones de euros lo presupuestado

27 de septiembre de 2017, 12:43

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Congreso virtual enfermeria
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO