Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Congreso virtual Enfermería

7 de abril de 2016, 14:08

CCOO defiende un cambio en las políticas sociales y económicas con motivo del "Día Mundial de la Salud"

Hoy, día 7 de abril, como todos los años desde 1950, se celebra el "Día Mundial de la Salud", en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conviene recordar, a tal efecto, cual es la definición que hace de la salud esta organización en el preámbulo de su Constitución: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"

En los últimos años, las políticas sociales y económicas que tienen un gran impacto en la salud pública de la población han tenido consecuencias regresivas en la universalización de la cobertura sanitaria, aumentando de forma considerable la brecha de la equidad sanitaria y el alejamiento de la población en la participación en las decisiones y la evaluación  de los resultados en salud.

Actualmente, y como consecuencia de las nefastas políticas aplicadas, una gran parte de la población se encuentra lejos de alcanzar el estado de salud óptimo que se desprende de la definición citada. Y es que una parte cada vez más amplia de la ciudadanía se ve abocada en la pobreza, la precariedad y la marginación, lo que supone una pérdida de la capacidad para cubrir sus necesidades, entre ellas las sanitarias.

CCOO denuncia el injusto diseño del copago farmacéutico, que limita el acceso al derecho a la salud a los ciudadanos  más vulnerables y con menor renta, y la reducción de la cobertura ofrecida por los servicios públicos de salud, que ha favorecido la "privatización" del sistema.

Desde CCOO, se considera necesario un cambio radical en las políticas sociales y económicas dirigidas hacia un Sistema Nacional de Salud (SNS) público y accesible, dotado con los suficientes recursos humanos y financieros que permita avanzar en la cobertura universal como elemento esencial de redistribución de la riqueza y aumento de la calidad de vida de las personas..

CCOO seguirá luchando para revertir los recortes, y recuperar y aumentar la cartera de prestaciones sanitarias como elementos esenciales de mejora de la calidad de vida de las personas.

7 de abril de 2016, 14:08

Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...