Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

miércoles 28 de octubre de 2015

CCOO dice SÍ a la prescripción enfermera, pero NO con este decreto

CCOO recuerda su posición a favor de la prescripción enfermera, por un lado, porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria y en la rapidez en el acceso al sistema sanitario y, por otro, como una forma de acabar con la inseguridad jurídica de estos profesionales sanitarios, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos.

Ante la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto, CCOO denuncia que no reconoce la capacidad de las/os enfermeras/os para prescribir sin necesitad de una formación adicional y que esta sólo va a servir para el enriquecimiento de las organizaciones que obtengan la acreditación para impartirla. CCOO recuerda que tanto la Diplomatura como el Grado de Enfermería tiene suficiente contenido curricular sobre farmacología clínica como para poder prescribir, como se viene haciendo ya en alguna Comunidad Autónoma.

Además CCOO señala, que este Real Decreto no regula la prescripción enfermera, ya que al incorporar a última hora un nuevo párrafo que dicta "será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico y la prescripción", esta se reduce exclusivamente a la capacidad de indicación de medicamentos que cualquier persona, sin ninguna titulación, puede pedir en una farmacia.

CCOO critica que esta coyuntura se produzca en una negociación fuera de su ámbito legal y con la falta de los interlocutores legitimados, lo que ha abocado a que después de tantos años de reivindicación para que las/os enfermeras/os vean reconocidas sus competencias profesionales, se haya tirado por la borda a favor de los intereses de la Organización Colegial, cuya pretensión de lucrarse ha permitido un texto que niega per se la competencia de estos/as profesionales sanitarios para prescribir, dando por buena la necesidad de formación adicional.

CCOO indica que resulta realmente chocante que SATSE, que se declara como "único defensor" de la profesión enfermera, muestre tan poca sensibilidad hacia la realidad de las competencias de los/as profesionales que dice que representa y prestarse a suscribir acuerdos que en nada benefician ni a la profesión ni a la sanidad, sino únicamente para arrogarse una mayoría que no tiene en las Mesas de Negociación ni públicas ni privadas.

Finalmente, CCOO reprueba la actitud "trilera" del Ministerio de Sanidad, que por motivos exclusivamente de interés partidista y electoralista, pacta de forma irresponsable con organizaciones que no representan al conjunto de los enfermeros y enfermeras reabriendo conflictos interprofesionales ya superados.

CCOO dice SÍ a la prescripción enfermera, pero NO con este decreto

miércoles 28 de octubre de 2015

Noticias - Actualidad
Secciones - Empleo - Noticias de Empleo