Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

11 Congreso FSS-CCOO

miércoles 30 de marzo de 2016

NOTA DE PRENSA

Un informe de la FSS-CCOO alerta del envejecimiento de la plantilla de la Sanidad Pública, con sólo un 15% de profesionales menores de 35 años

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presenta su primer informe anual sobre empleo asalariado en el sector sanitario, tanto público como privado. El estudio, que cuantifica entro otros factores la temporalidad y la parcialidad en la contratación, denuncia el alarmante envejecimiento de las plantillas; situación que se agrava en el sector público, donde los jóvenes sólo representan un 15,1%, 11 puntos menos que en el conjunto del sector. Asimismo, el informe recoge, además de datos de gran interés y su interpretación, propuestas del sindicato dirigidas a mejorar la cantidad y calidad del empleo.

El envejecimiento del sector sanitario en su conjunto, además de alarmante, es llamativo si se tiene en cuenta que, exceptuando al personal facultativo, el resto, tanto si se les requiere titulación habilitante como si no, se incorporan al mercado laboral en torno a los 22 años de edad y únicamente el 26,4% tiene menos de 35 años.

Al analizar por separado el sector público y el privado existen importantes diferencias. Es en el sector público donde el envejecimiento de las plantillas da forma a una pirámide poblacional carente de base para los próximos años. De hecho, los menores de 35 años solo suponen el 15,1%, 11 puntos menos que en el conjunto del sector sanitario. Y analizando el tramo de mayores de 55 años, se concluye que en el sector público se podrán jubilar 171.000 trabajadores y trabajadoras (28,40% del total) en los próximos diez años.

Por su parte, en el sector privado los menores de 35 años suponen un 37,6% del personal. Siendo más homogéneo el tramo de edad entre los 35 años y los 54 años para el conjunto, la sanidad pública supera en 6 puntos al sector privado y en 3 a la media del sector.

Los datos que se registran en este estudio de la FSS-CCOO, que abarca los últimos cuatro años, se irán actualizando trimestralmente con los micro datos de la EPA.

Temporalidad

En cuanto a la temporalidad en el sector, el informe recoge que la Sanidad Pública perdió 20.000 empleos fijos hasta diciembre de 2013, fundamentalmente por la aplicación de las medidas contenidas en el RD 16/2012 y el de reordenación del sector público. Se observa un ligero repunte de crecimiento en 2014, que podría estar condicionado por la convocatoria de elecciones autonómicas; con lo que finalmente el saldo neto en el periodo analizado es 15.000 personas menos con contrato indefinido.

En la contratación temporal la pérdida de empleo de los años 2012 y 2013 tiene un impacto mínimo; y es, a partir del cuarto trimestre de 2013, la tendencia al alza de la contratación temporal se convierte en estructural, pasando a incrementarse paulatinamente hasta el 30,48% de las plantillas de media en 2015.

Parcialidad

Para el conjunto del sector sanitario la parcialidad supone un 9,84%, pero al analizar los datos desagregados se observan importantes diferencias: en el sector público la parcialidad supone un 7%, pero mantiene una tendencia ascendente desde el año 2012, aumentando 2 puntos hasta 2015.

En el sector privado la parcialidad supone en 2015 un 21,2% de media, con un aumento desde 2012 hasta 2014 de 3,6 puntos porcentuales, para después descender 1,6 en el año 2015, por lo que el aumento de la parcialidad en el periodo estudiado es de 2 puntos.

Conclusiones de CCOO

El sector sanitario se consolida como un sector claramente feminizado en su conjunto. Esta tendencia pone de manifiesto que como sociedad no estamos avanzando en la eliminación de los roles de género sino todo lo contrario, ya que éstos siguen muy presentes a la hora de escoger profesión, perpetuándose el fenómeno de la segregación ocupacional y sectorial

Para la FSS-CCOO, es necesario que a través de los planes de ordenación de Recursos Humanos se aborden, entre otras cuestiones:

- La necesidad de profesionales, actuales y futuras ante la importante salida del sector por jubilación en los próximos años.
- El envejecimiento de las plantillas y la promoción de políticas de adaptación.
- Las previsiones sobre jubilaciones forzosas del Estatuto Marco adecuándolas a las normas generales establecidas en la Ley General de Seguridad Social.
- El impacto de género en cualquier medida sobre el empleo.

Es imprescindible que se desarrollen ofertas de empleo público con criterios de agilidad, sin menoscabo de los principios constitucionales y que respondan a las necesidades determinadas en el plan de ordenación de Recursos Humanos, cumpliendo lo regulado en el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleo Público

En el sector privado, desde CCOO se defiende que hay que promover, a través de la negociación colectiva, medidas de incentivación y motivación profesional (carrera profesional LOPS); así como medidas de flexibilidad interna que limiten la parcialidad y la temporalidad como herramienta de gestión externa.

Del mismo modo, se considera prioritaria la negociación de planes de igualdad, que eliminen las diferencias existentes por razón de género, tanto en el sector público como en el privado; así como que los centros de formación profesional y las universidades adecuen la oferta formativa a las necesidades del sector.

miércoles 30 de marzo de 2016

Estudio sobre empleo sanitario de la FSS-CCOO.

Noticias - Actualidad
Noticias - Sanidad Pública
Noticias - Sanidad Privada

Webs FSS-CCOO autonómicas