Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
Cursos Gratuitos 2014

jueves 26 de enero de 2012

Jueves, 26 de enero de 2012. 13:55 horas. (NOTA DE PRENSA)

CCOO publica un estudio propio sobre las necesidades de especialistas Médicos y de Enfermería

26/01/2012. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) destaca la necesidad del registro de profesionales como herramienta de planificación y achaca la variabilidad entre comunidades autónomas a la falta de estándares nacionales para determinar las plantillas de cada especialidad

"La FSS-CCOO destaca el aumento sensible de la demanda de médicos por el sector privado, motivada por una población enriquecida y medicalizada"

La Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presenta hoy un estudio propio que confronta los datos de los informes ‘Oferta y necesidad de especialistas Médicos en España (2010-2025)’ y ‘Oferta y Necesidad de profesionales de cuidados de Enfermería (2010-2025)’, encargados por el Ministerio de Sanidad a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las tendencias más importantes detectadas desde el estudio anterior, la FSS-CCOO destaca el aumento sensible de la demanda de médicos por el sector privado, motivada por una población enriquecida y medicalizada, y basada en tratamientos poco complejos que incluyen hostelería y exclusividad, dedicada también a áreas estéticas y otros desarrollos sanitarios fuera de la cobertura de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, se constata la presión de atracción europea sobre los profesionales españoles, y que las comunidades que recibieron las transferencias en el 2002 acometieron grandes planes de inversión, demandando más médicos y enfermeras.

Variabilidad entre CCAA

La FSS-CCOO constata una gran variabilidad entre las comunidades en el número de especialistas por 100.000 habitantes en todas las especialidades médicas, salvo en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría. El sindicato considera que esta situación es el resultado de la falta de estándares nacionales que homogenicen las estructuras de las plantilla dentro del SNS.

Además, la distribución de esta variabilidad no es uniforme, pues hay comunidades que son deficitarias en un alto porcentaje en determinadas especialidades y, sin embargo, son altamente excedentarias en otras. Asturias y La Rioja tienen 11 especialidades con los mayores porcentajes del Estado, mientras que en el sentido contrario está Cataluña, con 16 especialidades en el menor porcentaje del Estado.

La distribución de las plantillas médicas por edades revela que el 47.5% es mayor de 49 años. Este dato puede indicar que la plantilla está envejecida, pero hay que tener en cuenta que un médico especialista ingresa en esta categoría con alrededor de 30 años; así que más del 50% de los médicos se encuentra en el inicio de su carrera profesional.

Enfermería

La FSS-CCOO ha analizado la situación de Enfermeras de Cuidados Generales, Matronas, Salud Mental, Enfermería del Trabajo y de Auxiliares de Enfermería (TCAE), que trabajan en el SNS, al considerarlos profesionales del ámbito de los cuidados de Enfermería. Se trata del primer análisis que se realiza en España sobre este colectivo.

Esta federación sanitaria considera que, a la hora de planificar los recursos humanos en Enfermería, deben tenerse en cuenta los cambios organizativos del sector sanitario, como el incremento de la atención ambulatoria y domiciliaria, y las nuevas estrategias de cuidados.

Cabe destacar el hecho de que el ratio de Enfermería de cuidados generales y de matronas por 1.000 habitantes es inferior a la media de los países de la OCDE. Esto obedece a las diferencias organizativas y de gestión de los distintos sistemas sanitarios, que no permiten una extrapolación directa de los datos.

Propuestas de CCOO

El informe presentado por la FSS-CCOO aporta una serie de propuestas:

· La creación de un registro estatal de las profesiones sanitarias.

· Coberturas estándares sobre las diferentes especialidades en función de la población atendida.

· Definición en el ámbito del Consejo Interterritorial, con periodicidad bianual,  de las necesidades de especialistas.

· Aprobación del decreto de troncalidad y la creación de nuevas especialidades, como Medicina de Urgencias y Emergencias.

· Agilización de los procedimientos burocráticos de los títulos de especialistas extranjeros, sin que ello suponga una rebaja en el nivel de exigencia.

· Establecimiento, a través del Consejo Interterritorial, tras el debate y la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, de las ratios exigibles en cada especialidad para los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta los ratios de excelencia planteados por distintos organismos, y diversas asociaciones científicas internacionales y nacionales.

En el plano laboral, CCOO considera imprescindible la homogeneización de las condiciones laborales y retributivas, que facilite la incentivación y la movilidad, y que sirva para una mejor redistribución de los médicos especialistas.

En cuanto a la Enfermería, además de las propuestas anteriores, la FSS-CCOO considera que el Ministerio debe realizar bianualmente, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una actualización de este primer estudio. Ello permitiría un mejor conocimiento de las necesidades de profesionales y la corrección de las distorsiones encontradas. Además, considera imprescindible para el futuro de las especialidades de Enfermería que las comunidades se doten de los puestos funcionales necesarios de cada especialidad, lo que conllevará modificaciones en cuanto a retribuciones, niveles etc.

En ambos casos, considera necesaria la implantación de planes de igualdad, así como realizar un estudio sobre el grado de feminización y los porcentajes de abandono de las mujeres, y su acceso a las diferentes jefaturas en todos los servicios de salud, para evitar que no tener en cuenta el porcentaje de feminización en determinadas especialidades genere problemas no contemplados en el estudio.

CCOO publica un estudio propio sobre las necesidades de especialistas Médicos y de Enfermería

jueves 26 de enero de 2012

Documentos relacionados

Informe de la FSS-CCOO sobre Estudio Necesidades Médicos y Enfermería

Áreas temáticas relacionadas

Profesionales - Enfermeras - Especialidades de Enfermería - Noticias
Profesionales - Personal en Formación (MIR, EIR, PIR, QIR, etc.) - Noticias
Noticias - Sanidad Pública
Noticias - Sanidad Privada
Profesionales - Personal Facultativo - Facultativos

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Servcios a la afiliación
  • Cursos Gratuitos 2014
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • Información Económica CCOO
  • Campaña Servicios Públicos
  • Puntos de Información Desempleados
  • Ofertas Vacaciones 2014
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO