Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
25N

viernes 29 de junio de 2012

Convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

PAÍS VALENCIÀ. Seguimiento mayoritario en la huelga de Sanidad contra la privatización y los recortes

Los trabajadores sanitarios han apoyado masivamente la huelga de una hora de duración convocada por los sindicatos CEMSATSE, UGT, CCOO, CSI-F y USAE, miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, contra el modelo de gestión compartida que pretende implantar la Generalitat

La huelga, realizada entre las 8:30 y 9:30 de la mañana de ayer, 28 de junio de 2012, se desarrolló sin incidentes, respetándose los servicios mínimos establecidos.

Así, los primeros datos que barajan los sindicatos apuntan a un amplio seguimiento en los centros hospitalarios, destacando la incidencia en los hospitales de referencia de las tres capitales de provincia -La Fe en Valencia con un 71%, Hospital General de Castellón 48% y Hospital General de Alicante con un 88% y Hospital Peset con un 72%.

En cuanto al seguimiento de la huelga en Atención Primaria, por el momento no se disponen de datos fiables debido a la gran dispersión geográfica de centros de salud y consultorios.

En otro orden de cosas, señalar que los sindicatos han presentado ante el TSJCV una denuncia contra la resolución de servicios mínimos establecida por la Conselleria de Empleo, ya que dichos servicios no fueron negociados por las organizaciones convocantes y la Conselleria de Sanidad, lo que contraviene la legislación vigente.

Modelo de gestión compartida

Para los sindicatos convocantes, la intervención en las Cortes del conseller de Sanidad deja cada vez más claro que el modelo de gestión compartida esconde la privatización de la Sanidad valenciana y no un modelo sanitario que pretende capear la crisis económica como se anunció al principio.

Igualmente, las sospechas sobre la posible ilegalidad del modelo de gestión compartida comienzan a confirmarse con las informaciones de que la Abogacía y la Intervención de la Generalitat han encontrado importantes descuadres legales en el pliego de condiciones de adjudicación de las empresas concesionarias.

Así, las principales trabas serían:

Potestad de la empresa concesionaria para subcontratar servicios en nombre de la Administración, con dinero público y sin el correspondiente control legal de la Generalitat. Dado que el canon que pagarán las empresas concesionarias a la Administración está vinculado al uso de las instalaciones públicas, hay lagunas legales respecto a que algunas de estas empresas no van a utilizar ninguna instalación, como es el caso de los servicios de limpieza o seguridad que no precisan un espacio físico para su labor. El pliego de condiciones no define ni cuantifica cómo y de dónde van a obtener su beneficio las empresas concesionarias. Igualmente, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad consideran que Luís Rosado está jugando a la ambigüedad al hablar de la "voluntariedad" del personal fijo e interino a la hora de firmar un contrato con las empresas concesionarias, puesto que esta voluntariedad escondería una "trampa" como demuestra lo sucedido en los tres departamentos de salud gestionados por concesiones administrativas con la laboralización del personal y la amortización de plazas.

Por último, señalar que la Conselleria de Sanidad está actuando con improvisación y temeridad al querer imponer un modelo de gestión compartida con excesiva celeridad, sin negociar ni consultar a los representantes de los trabajadores y sin haber realizado un estudio previo de otras alternativas públicas que pudieran no contener los errores y desviaciones que los sindicatos venimos advirtiendo desde el anuncio de la imposición de este modelo.

PAÍS VALENCIÀ. Seguimiento mayoritario en la huelga de Sanidad contra la privatización y los recortes

viernes 29 de junio de 2012

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Servcios a la afiliación
  • Cursos Gratuitos 2014
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • Información Económica CCOO
  • Campaña Servicios Públicos
  • Puntos de Información Desempleados
  • Ofertas Vacaciones 2014
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO