Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Análisis del presupuesto sanitario 2014

jueves 2 de agosto de 2012

CCOO analiza en un informe el impacto del Real Decreto Ley 20/2012 en los profesionales del sector sanitario público

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un informe en el que analiza de forma pormenorizada el impacto que tiene el Real Decreto Ley (RDL) en los profesionales del sector sanitario público. Así, desgrana las principales modificaciones en las condiciones laborales de los funcionarios, estatutarios y personal laboral, tales como la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, los cambios en los permisos y vacaciones, la prestación económica en situación de incapacidad temporal, la reducción de créditos y permisos sindicales, entre otras muchas.

Cartel

De este modo, además de la congelación salarial de las retribuciones percibidas durante 2011; la eliminación de las aportaciones a planes de pensiones de empleo; la congelación de la oferta de empleo público; la determinación de la tasa de reposición en el 10% para determinados sectores de la administración; el incremento de la jornada a las 37,5 horas semanales, etc., hay que sumar todas las que han llevado a cabo las Comunidades.

A esto hay que añadir las principales modificaciones en las condiciones laborales establecidas en el título primero del RDL 20/2012 y que se analizan detalladamente en el informe elaborado por la FSS-CCOO. A grandes rasgos, el informe destaca entre los cambios introducidos:

·         Supresión de la paga extraordinaria de diciembre 2012: Los profesionales del sector público verán reducidas sus retribuciones del siguiente modo:

1.    Sueldo base y trienios: no se percibirán.

2.    Con respecto al resto de conceptos retributivos que integran la paga, cada Administración podrá descontarlos de golpe en la paga o prorratearlos en las nóminas pendientes de percibir en lo que queda de año.

·         Modificación de los permisos y vacaciones:

1.    Los días por asuntos particulares pasan de 6 a 3.

2.    Desaparecen los días de libre disposición relacionados con el número de trienios percibidos, es decir, 2 días al cumplir el 6º trienio, incrementándose 1 día por cada trienio cumplido a partir del 8º.

3.    Se añade, que no estaban reflejados, los 15 días por matrimonio.

·         Prestación económica en situación de incapacidad temporal:

Por contingencias comunes:

o   Durante los tres primeros días, podrán complementar, como máximo, hasta el 50% de las retribuciones percibidas en el mes anterior (la Seguridad Social no paga nada).

o   Del 4º al 20º día, como máximo hasta el 75% de las retribuciones del mes anterior (la Seguridad Social paga el 60% de la base reguladora).

o   A partir del 21º, inclusive, podrá reconocerse como máximo hasta el 100% de las retribuciones del mes anterior (la Seguridad Social paga el 75% de la base reguladora).

Por contingencias profesionales: podrán complementar hasta el 100% de las retribuciones del mes anterior desde el día 1º (la Seguridad Social paga el 75% de la base reguladora).

·       Reducción de créditos y permisos sindicales

A partir de la entrada en vigor del RDL, dejarán de tener validez y surtir efecto todos los Pactos, Acuerdos y Convenios Colectivos que se hayan suscrito y que excedan de lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, el EBEP y la LOLS, con respecto al tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representación, nombramiento de delegados sindicales, así como los relativos a dispensas totales de asistencia al trabajo y demás derechos sindicales.

·         Jubilación forzosa del personal funcionario incluido en el régimen general de la Seguridad Social, y Jubilación parcial y voluntaria: Con respecto a la jubilación forzosa del personal funcionario incluido en el régimen general de la Seguridad Social, éste se regirá por las normas reguladoras de su régimen sin que se puedan aplicar coeficientes reductores por razón de edad. La jubilación parcial, como derecho del personal funcionario, desaparece definitivamente del Estatuto Básico del Empleado Público.

jueves 2 de agosto de 2012

Informe íntegro Impacto del RDL 20/2012
Cartel

Secciones - Empleo - Noticias de Empleo