Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Formación TRIPARTITA 2014

viernes 23 de diciembre de 2011

Viernes, 23 de diciembre de 2011. 12:05 horas.

CCOO pide que se considere el impacto del género en el diseño de las medidas que se adopten para salir de la crisis

23/12/2011. CCOO propone ampliar los servicios públicos y generar un cambio que incluya la atención a nuevas demandadas y necesidades sociales, activar sistemas específicos para corregir las desigualdades, y medidas estructurales que faciliten la incorporación de las mujeres a todos los sectores productivos, además de un cambio en los modos de producción y de su organización

Para las secretarías confederales de Mujer, Empleo y Migraciones de CCOO  es imprescindible considerar el impacto del género en el diseño de las soluciones a la crisis para, en el momento de la recuperación, no poner en peligro  algunos de los logros conseguidos en materia de igualdad en el ámbito laboral.

Las consecuencias de la crisis en el empleo están acentuando el efecto expulsión de las mujeres del mercado de trabajo: la tasa de empleo de las mujeres en España es del 52,3%, 12,4 puntos porcentuales menos que la de los hombres, 64,7%. También es inferior en 5,9 puntos porcentuales la tasa de empleo media de las europeas, 58,2%.

En el sector servicios, altamente feminizado  (85% de empleo femenino), comienza a producirse un efecto de sustitución de mano de obra femenina por la masculina. El último trimestre de 2009 ofrece datos de un crecimiento positivo en la ocupación masculina del sector servicios, un 4,4 %, mientras que en el caso de las mujeres la evolución fue negativa, -2,24%.  En 2011, el 23,9% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, frente al 6,1% de los hombres.

A pesar de los avances educativos de las mujeres, todavía ocupan empleos no cualificados en un porcentaje importante (18,5%). Los empleos no manuales (trabajos administrativos y comercio) son los que agrupan a más mujeres (33%).

En todos los sectores económicos la tasa de temporalidad de las mujeres es más alta que la de los hombres, excepto en la construcción. Las mujeres están mas expuestas a las formas particulares de empleo (contratos temporales, tiempo parcial…) y al desempleo, y perciben retribuciones y salarios claramente inferiores a los de los hombres. Debido a la discontinuidad de sus carreras profesionales también perciben pensiones de jubilación menores.

Para corregir los efectos negativos que para las mujeres está teniendo la crisis, CCOO propone adoptar medidas como la de ampliar los servicios públicos y generar un cambio que incluya la atención a nuevas demandadas y necesidades sociales, activar sistemas específicos para corregir la desigualdad, poner en marcha medidas estructurales que faciliten la incorporación de las mujeres a todos los sectores productivos, y un cambio de los modos de producción y de su organización.

viernes 23 de diciembre de 2011

Noticias - Actualidad

Webs FSS-CCOO autonómicas
  • Si eres afiliada o afiliado ...