Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía
APP y OPE

1. Me gustaría saber por qué la profesión de higienista dental no se recoge como profesión en el SAS al, igual que lo hacen en Valencia u otros lugares de España, ya que creo que son los más adecuados para asistir junto con los cirujanos maxilofaciales, tanto en consultas como en quirófanos, pues están mejor preparados para ello. Asimismo, le sugeriría que, en la medida de lo posible, se realizaran las tramitaciones pertinentes para conseguir dicho reconocimiento.

La facultad de creación, de modificación y supresión es competencia de la comunidad autónoma, por eso existen servicios de salud que tienen esta profesión como categoría sanitaria.

En estos momentos, en el Servicio Andaluz de Salud no está abierta la posibilidad de tratar sobre la creación de nuevas categorías. Pero más de una vez hemos planteado en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía la necesidad de modificar la Orden de 5 de abril de 1990, por la que se establece el régimen funcional de las plantillas de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Considero que éste será el momento oportuno para que propongamos la creación de nuevas categorías como la de Higienista Dental o las nuevas especialidades de enfermería, siendo la más prioritaria la de Enfermera de Salud Mental, Podólogo, etc.

Un saludo afectuoso

Subir

2. Soy una de las muchas personas que trabajamos en el AGS Sur de Granada de Administrativo, pero contratada como Auxiliar Administrativo y cobrando nómina de Auxiliar Administrativo, aunque mis funciones son de Administrativo y el SAS lleva años diciendo que nos va a reconocer la categoría profesional. ¿Por qué tengo compañeros que le reconocieron como Administrativo y otros como yo no se nos reconoce? A igual trabajo debería cobrarse igual sueldo.

CCOO siempre ha defendido el principio de "a igual trabajo igual salario". CCOO participó allá en el año 2010 en la primera comisión técnica que se creó para fijar el procedimiento de la integración del personal auxiliar administrativo en la categoría de administrativo. Nuestra posición en aquellos momentos, y que seguimos manteniendo, es la de aplicar la Disposición Adicional Cuarta, del Decreto 136/2001, de 12 de junio, que permite la integración en otra categoría distinta.

Recuerdo que en aquel año el montante económico de esta integración suponía 17 millones de euros.

Esta justa reivindicación de este colectivo CCOO la tiene muy presente, y esperamos poder obtener una respuesta satisfactoria de la Administración, que no deja de escudarse en que ello no es factible hasta que la situación económica y presupuestaria lo permita.

Un saludo afectuoso.

Subir

3. Soy TEF en el H.U. Reina Sofía de Córdoba y "disfruto" de uno de esos contratos estructurales al 75%. Estoy la primera en el corte actual 2012. Mi gran inquietud es saber ¿cuándo podemos esperar que salgan las vacantes por las que tanto estamos luchando?, ¿el decreto de reajuste económico tiene fecha de revisión o de fin? y ¿cómo podemos presionar para que esto ocurra? Es que no imagináis cuánto y de qué modo estamos trabajando en las actuales condiciones.

CCOO tiene actualmente como prioridad principal lograr que los nombramientos eventuales llamados estructurales se conviertan del 75% al 100% de la jornada laboral, y se consiga la mayor estabilidad posible, pues desde septiembre de 2012, se vienen renovando con distintas periodicidades: 1 mes, 2 meses, 3 y 4 meses.

CCOO en el mes de octubre de 2013 inició una campaña de recogida de firmas con el objeto de conseguir que la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, recogiera una partida económica de 55 millones de euros, que permitiera que los aproximadamente 6.000 profesionales del SAS contratados a tiempo parcial pasasen a ser contratados a tiempo completo, y de manera más estable.

El 16 de noviembre de 2013, le entregamos las 28.207 firmas recogidas a cada uno de los grupos políticos presentes en el Parlamento Andaluz. Finalmente, el Parlamento no aprobó esta partida presupuestaria y la situación sigue igual.

CCOO está pendiente de que se abra una mesa de negociación para tratar sobre la problemática de este colectivo y estamos convencidos que más pronto que tarde lograremos que se les garantice una mayor estabilidad laboral, a través de medidas como realizar nombramientos interinos, un período más largo en la duración en los nombramientos eventuales, y volver a la jornada laboral al 100%.

Esperamos tener pronto noticias positivas sobre los problemas que afecta a este colectivo de profesionales.

Un saludo afectuoso.

Subir

4. En mi empresa (residencia de ancianos) están contratando personas que les obligan a hacerse autónomos. ¿Es esto legal? ¿Se le puede obligar a un trabajador a hacerse autónomo siendo trabajador indefinido?

Últimamente algunos empresarios desaprensivos tienden a "disfrazar" una relación laboral por cuenta ajena de carácter laboral con una relación por cuenta propia de carácter autónomo.

Los principios que rigen la relación laboral por cuenta ajena son dos fundamentalmente: la dependencia y la ajenidad.

Son indicios de "dependencia" la asistencia al centro de trabajo de la empresa o de un lugar de trabajo designado por el empresario, el sometimiento a un horario de trabajo y el desempeño de una categoría profesional. La inserción del trabajador en la organización de trabajo del empresario que se encarga de programar la actividad y, por supuesto, la ausencia de una organización empresarial propia del trabajador.

Son características de la "ajenidad" la entrega o puesta a disposición del empresario por parte del trabajador de los productos elaborados o de los servicios realizados; la adopción por parte del empresario de las decisiones concernientes a las relaciones de mercado o con el público, como fijación de precios o tarifas, y la selección de clientela o personas a atender; el carácter fijo o periódico de la remuneración del trabajo y su cálculo con arreglo a un criterio que guarde una cierta proporción con la actividad prestada, sin el riesgo y sin el lucro especial que caracterizan la actividad del empresario o el ejercicio libre de las profesiones.

Si consideras que tu relación con esa empresa reúne estas características puedes presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo de tu provincia. El Inspector de Trabajo tiene competencia para modificar esta relación de carácter autónomo a una relación laboral.

Un saludo afectuoso

Subir

5. Con la aplicación de la jornada de 37.5 horas, el hospital programa al personal de enfermería del área quirúrgica una jornada de 5 horas en semanas alternas. Me interesaría saber si tenemos derecho a que se nos facilite la comida en el centro, ya que ese día trabajamos de 8 a 20 horas; si podemos reclamar como dietas las jornadas realizadas en el año 2013 y cuánto tiempo disponemos para comer si terminamos la jornada de la mañana a la 15 horas.

La aplicación del incremento de jornada de 35 a 37,5 horas semanales se ha hecho de una forma unilateral por parte del SAS al no haberse llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial.

Esta forma de aplicación ha supuesto una gran diversidad de fórmulas a la hora de la recuperación de este incremento de jornada.

En cuanto a tus preguntas concretas:

1. No existe acuerdo alguno ni la obligación de facilitar la comida, por cuenta del SAS, a los profesionales que continúan prestando sus servicios de forma continuada en jornada ordinaria a partir de las 15 horas.

2. Es cierto que al personal facultativo que realiza la continuidad asistencial desde las 15 a las 20 horas, se les facilita la comida porque están realizando jornada complementaria y no jornada ordinaria como ocurre con el personal de quirófanos que nos mencionas en tu consulta.

3. Como no tiene el SAS la obligación de facilitar la comida, no se genera el derecho a la reclamación de las dietas del año 2013 que nos planteas.

4. El artículo 50 del Estatuto Marco establece que el descanso mínimo en turnos continuados de más de 6 horas es de 15 minutos.

Un saludo afectuoso

Subir

6. Mi pregunta es por los rumores fundados que corren por los laboratorios de hospitales comarcales, los cuales se dirigen en el sentido de la unificación de los laboratorios a nivel provincial en los hospitales de referencia. ¿Qué se sabe de esto?

Efectivamente hay rumores sobre la intención de la Administración Sanitaria de unificar los servicios de laboratorio, especialmente en las provincias de Málaga y el que tú nos comunicas de Córdoba. No obstante, oficialmente, no tenemos conocimiento ni comunicación o propuesta por parte del SAS.

De todas formas, cualquier modificación en cuanto al destino de un profesional, distinto al que viene especificado en su nombramiento, ha de ser negociado, obligatoriamente, en la Mesa Sectorial de Sanidad, de acuerdo con el artículo 36 del Estatuto Marco.

Un saludo afectuoso.

Subir

7. Es importante para la categoría de médicos de DCCU, a la cual pertenezco, la posibilidad de poder cambiar tanto a Dispositivo de Apoyo como a Atención Primaria. Las comisiones de servicio no las conceden y la situación no es equitativa para nosotros. ¿Habría la posibilidad de abrir esta puerta para acceder a otras categorías?

En la reunión de la Mesa Técnica de Jornada celebrada el día 12 de febrero se trató la problemática del personal DCCU, en cuanto a jornada laboral, turnos de trabajo, destinos, etc. En esta reunión le propusimos a la Administración la convocatoria de una comisión de trabajo para analizar la problemática específica de este colectivo, acordándose que dicha reunión se convocará en breve.

CCOO va a actualizar sus propuestas en esta materia contando con la opinión de los trabajadores y las trabajadoras de este colectivo, por lo que esperamos contar con tus aportaciones.

Un saludo afectuoso.

Subir

8. ¿Porqué los sindicatos no luchan para que se cubran las vacantes por jubilaciones? Si estas vacantes no se cubren, cada vez tendremos menos oportunidades de trabajar dando lugar a que las vacantes desaparezcan.

Una de las medidas que ha impuesto el gobierno de la nación, y que es de obligado cumplimiento por todas las Administraciones Públicas, incluidas las autonómicas, es limitar, en el caso de Sanidad, la reposición del personal que se jubila en el porcentaje del 10% (ello quiere decir, que el 90% de las plazas se pierden).

Sobre el papel de los sindicatos en contra de los recortes, te recordamos que CCOO ha convocado varias huelgas generales (2 de junio de 2010, 29 de septiembre de 2010, 29 de marzo de 2012 y 14 de noviembre de 2012), así como múltiples movilizaciones a lo largo de los últimos años, con el índice de participación que todos conocemos.

Te informamos que actualmente estamos negociando con el SAS los pormenores de la OPE 2013, que podrá ser ampliada, según nuestro criterio, en más de 400 plazas, a sumar a las iniciales 915 convocadas.

Un saludo afectuoso.

Subir

9. El derecho y necesidad de la conciliación laboral y personal es para todos los trabajadores/as de todas las categorías que no han tenido derecho durante 7 años o nunca a un concurso de traslados. ¿Qué actuaciones tiene previstas realizar CCOO para que el SAS convoque traslados en todas las categorías incluidas las que no están en OPE?

CCOO ha venido reivindicando el derecho del personal del SAS a la movilidad voluntaria a través del concurso de traslados. Recientemente, con fecha 14 de febrero, le recordamos al SAS el compromiso de convocar, con carácter previo a la OPE 2013, el correspondiente concurso de traslados.

A través de nuestra web, y de nuestras secciones sindicales en los centros de trabajo, pronto tendrás noticias de la marcha de la negociación del concurso de traslados.

Un saludo afectuoso.

Subir

10. En mantenimiento tenemos el problema de la integración en la categoría C. Queremos que se abra de nuevo el plazo de solicitudes de integración en la categoría. Se están ganando juicios reconociendo dicha integración con carácter retroactivo. Mis preguntas son: 1 Como se está llevando el tema de la integración en la categoría C tanto por parte del SAS como de CCOO. 2 En qué dirección se trabaja para darle solución. 3 Que perspectivas hay a corto y largo plazo para solventar el problema.

Como sabes, este es un tema que siempre ha defendido CCOO, que firmó un acuerdo para la integración del personal de Mantenimiento en el grupo C.
La Orden del 16 de junio de 2008 contiene algunas incongruencias, que hace necesaria su modificación.

En varias ocasiones nos hemos dirigido al SAS para que de una vez por todas de una solución definitiva al personal fijo que aún continúa sin ser integrado. A estas propuestas el SAS responde que en este momento de dificultades económicas no le es posible darnos una respuesta positiva.

Como bien señalas, las asesorías jurídicas de CCOO están obteniendo algunas sentencias favorables, aunque otras no, que conceden el pase de este personal al grupo C.

No te quepa duda de que, más allá de las acciones jurídicas antes comentadas, el sindicato continuará defendiendo los intereses laborales de este colectivo.

Un saludo afectuoso.

Subir

11. Me gustaría saber qué va a pasar con el tema de la promoción interna dentro del personal estatutario del SAS. Ahora todos los contratos y convocatorias las hacen al 75% de la jornada, con lo cual, en el caso de acceder a algún contrato de este tipo resulta que te baja el salario de tu puesto base, además de quedarte el primer mes sin cobrar puesto que pasas a ser personal eventual. No entiendo cómo se puede hacer esto.

Te recordamos que CCOO fue el único sindicato que NO suscribió el acuerdo de Mesa Sectorial de 30 de septiembre de 2013 por el que se abría la posibilidad de ofrecer al personal fijo contratos por promoción interna al 75% de jornada, precisamente, y entre otras, por las razones que tu señalas muy acertadamente en tu pregunta.

Ya ofrecimos, en un comunicado público, de fecha 1 de octubre de 2013, al personal afectado nuestras asesorías jurídicas por si querían poner las demandas correspondientes, posibilidad que continua abierta.

En el mencionado acuerdo se establece que se revisaría a primeros del año 2014, la incidencia de esta medida. Hasta el momento no hemos sido convocados (y desconocemos si los sindicatos firmantes lo han sido). Nuestra posición sigue siendo inequívoca: seguiremos reivindicando el derecho a la promoción interna a jornada completa del personal fijo, y que los puestos que dejan vacantes sean cubiertos por personal temporal para mantener el empleo.

Un saludo afectuoso

Subir

12. Por favor desearía saber por qué no se presiona al SAS para que cumpla lo que prometió a sus empleados, como en materia de traslados y carrera profesional. No me vale el no hay dinero cuando en otras administraciones como educación se cumplen los plazos, mientras que el SAS entierra a sus profesionales lejos de sus familias por muchos años, como es mi caso.

CCOO ha venido reivindicando el derecho del personal del SAS a la movilidad voluntaria a través del concurso de traslados. Recientemente, con fecha 14 de febrero, le recordamos al SAS el compromiso de convocar, con carácter previo a la OPE 2013, el correspondiente concurso de traslados.

A través de nuestra web, y de nuestras secciones sindicales en los centros de trabajo, pronto tendrás noticias de la marcha de la negociación del concurso de traslados.

En relación al segundo tema que planteas recordarte que CCOO ha realizado múltiples acciones, entre otras una demanda judicial y una denuncia de fecha 21 de septiembre de 2012 ante el Defensor del Pueblo Andaluz (ambas desestimadas en base a la argumentación de la coyuntura económica actual).

Te indicamos, finalmente, que mañana mismo hay convocada una reunión de Mesa Sectorial para tratar del desbloqueo de Carrera Profesional, de la que informaremos oportunamente.

Un saludo afectuoso

Subir

13. Trabajo en un geriátrico de auxiliar de clínica, gestionado por administración pública. Nuestra jornada laboral es de 37,5 horas semanales computables anualmente con un total de 1645 horas efectivas, una vez deducidas vacaciones y festivos nacionales. Me gustaría saber si, en un turno rotativo de mañana-tarde-noche, las horas a efectuar son esas 1645, o al tener esa turnicidad, variaría de algún modo el total de horas anuales. Creo que en el SAS, ese mismo turno es de 1530 horas efectivas.

En relación con su pregunta, sería conveniente que especificases para que administración trabajas, para saber el convenio que es de aplicación en tu centro de trabajo. De la jornada que expones, se podría deducir que como empleada pública se te aplicó el incremento de la jornada de 35 a 37,5 horas, de ahí las 1645 horas del cómputo anual.

El cómputo de 1530 horas para el turno rotatorio que mencionas es una situación específica del SAS, donde ya se contemplaba este cómputo anual antes de la aplicación de la jornada de 35 horas en el año 2000.

Un saludo afectuoso.

Subir

14. Las cualificaciones profesionales como atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones sociales, ¿va a ser obligatoria su realización para el personal que trabaja en geriátricos como auxiliares de clínica, o es solo para gerocultoras?

Entendemos que el título da auxiliar de enfermería es suficiente para trabajar en residencias de personas mayores, lo que no es incompatible con la posibilidad de que obtengas el certificado de atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones sociales, pues la propia Junta de Andalucía en los dos procedimientos de acreditación que ha publicado ha admitido en los mismos a auxiliares de enfermería.

Un saludo afectuoso.

Subir

15. Mi pregunta está relacionada con la bolsa de empleo temporal. ¿En qué bolsas de servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas se tienen en cuenta los servicios prestados en otras administraciones públicas sin límite de puntos? Las personas que tienen toda su experiencia en este organismo y que, por lo tanto, a la administración le supuso un gasto en formación estamos en paro.

Con tan escaso margen de tiempo, es difícil dar una respuesta precisa a tu pregunta, pues nuestro ámbito de actuación es el de Andalucía.

No obstante, sabemos por ejemplo que en la comunidad autónoma de Aragón se contempla la baremación de los servicios prestados en otras administraciones públicas.

Si tienes interés en que te demos una respuesta más amplia, dínoslo y procuraremos ofrecértela en el plazo más breve posible mediante una consulta específica a nuestra Federación Estatal de Sanidad.

Un saludo afectuoso.

Subir

16. ¿Por qué los cargos directivos no se ponen una productividad acorde al resto de personal y con ese dinero hacen más contratos o las personas que están al 75% puedan estar al 100?, ¿por qué no se publica la productividad de los altos cargos en un listado para que todo el mundo pueda verlo, a ver si les da vergüenza con los tiempos que corren y así las devuelven a alguna ONG?

Actualmente la horquilla de las cantidades que se abonan en concepto de productividad es de 1 a 13. Desde hace mucho tiempo, CCOO viene reivindicando una racionalización de esta horquilla, que no debería superar, en nuestra opinión, la relación de 1 a 4.

En relación a los listados de productividad de los altos cargos, te recordamos que el 25 de junio de 2013 CCOO solicitó oficialmente al SAS que nos facilitara las cantidades que habían percibido por este concepto. El 13 de septiembre nos remitieron dichos listados, siendo el importe mayor de 9.798 euros/año y la menor de 2.508 euros/año, siendo la cantidad media 7.054 euros anuales.

Un saludo afectuoso.

Subir

17. ¿Por qué no hay oposiciones anuales como en otros organismos? ¿Qué está pasando con la carrera profesional que no se está cobrando?

En el Real Decreto Ley 20/2012, de 14 de julio, establece textualmente que "a lo largo del ejercicio 2012 no se procederá a la incorporación de nuevo personal (…) si bien la congelación de oferta de empleo público no será de aplicación a determinados sectores y Administraciones, en los que la tasa de reposición se fija en el 10%". Uno de estos sectores es el de Sanidad.

Actualmente se está negociando los pormenores de la convocatoria de la OPE 2013, de 915 plazas, que hemos propuesto que se amplíe con el 10% de la tasa de reposición del año 2013. Pensamos que, finalmente, se puede incrementar en unas 400 plazas más.

Asimismo, te indicamos que mañana mismo hay convocada una reunión de Mesa Sectorial para tratar del desbloqueo de Carrera Profesional, de la que informaremos oportunamente.

Un saludo afectuoso

Subir

18. ¿En qué fase se encuentra la negociación de la futura convocatoria de concurso de traslados en el SAS?, ¿fecha aproximada de convocatoria?, ¿vacantes, reingresos provisionales y comisiones de servicio? y ¿habrá resultas?

Actualmente sólo existe el compromiso por parte del SAS de proceder a la convocatoria de un concurso de traslados con carácter previo a la OPE 2013.

Recientemente, el día 14 de febrero, le hemos recordado públicamente a la Administración este compromiso. Por supuesto que nuestra posición es que en la convocatoria se contemple la posibilidad de las plazas de resultas.

Un saludo afectuoso

Subir

19. Me gustaría saber cómo debo disfrutar de la jornada de libre disposición referente a 2013 que se nos concedió a finales de año. ¿Porqué en un turno rotatorio en mi gerhonte hay doce días adicionales que suman una jornada de 'horas reales: 1740' si el turno es de 1530?, ¿porqué incluyen las jornadas adicionales?

El 4º día de libre disposición se debió disfrutar antes del día 15 de febrero, salvo acuerdo expreso entre empresa y trabajador para su disfrute en fecha posterior.

La jornada del turno rotatorio es de 1.530 horas, las horas reales reflejan las horas que ha realizado el profesional una vez descontadas las horas de vacaciones, descansos por ajuste de jornada y licencias por asuntos propios disfrutados.

Los certificados de profesionalidad de la rama sanitaria no equivalen a la titulación académica de Formación Profesional de Grado Medio, aunque sí facilitan la obtención del mismo, que es el que da derecho a los 4 puntos en la baremación.

No obstante, la posición del CCOO es que los certificados de profesionalidad, en aquellas categorías donde no se requiera una titulación académica específica, se valoren en el correspondiente baremo, lo que requiere una negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Un saludo afectuoso

Subir

20. ¿Cuándo cree que los trabajadores podremos recuperar la jornada del 100 por 100 ?

CCOO tiene actualmente como prioridad principal lograr que los nombramientos eventuales llamados estructurales se conviertan del 75% al 100% de la jornada laboral y se consiga la mayor estabilidad posible, pues desde septiembre de 2012 se vienen renovando con distintas periodicidades: 1 mes, 2 meses, 3 y 4 meses.

CCOO en el mes de octubre de 2013 inició una campaña de recogida de firmas con el objeto de conseguir que la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía recogiera una partida económica de 55 millones de euros, que permitiera que los aproximadamente 6.000 profesionales del SAS contratados a tiempo parcial pasasen a ser contratados a tiempo completo y de manera más estable.

El 16 de noviembre de 2013 le entregamos las 28.207 firmas recogidas a cada uno de los grupos políticos presentes en el Parlamento Andaluz. Finalmente, el Parlamento no aprobó esta partida presupuestaria y la situación sigue igual.

CCOO está pendiente de que se abra una mesa de negociación para tratar sobre la problemática de este colectivo y estamos convencidos que más pronto que tarde lograremos que se les garantice una mayor estabilidad laboral, a través de medidas como realizar nombramientos interinos, un período más largo en la duración en los nombramientos eventuales, y volver a la jornada laboral al 100%.

Esperamos tener pronto noticias positivas sobre los problemas que afecta a este colectivo de profesionales.

Un saludo afectuoso

Subir

21. El control de la Bolsa SAS adolece de una gran transparencia, en casos de contratos de urgencias que se hacen a personas que van posteriores a otras que están trabajando en ese instante y finalizan un día el contrato y a la posterior en la lista se le hace un día antes. ¿Qué hace el sindicato?, ¿podría hacerse con la duración de los contratos? ¿Cómo podría solucionarse la injusticia de que haya gente que compatibilice 2 trabajos (privado y público)? (pregunta recortada por su extensión)

Como bien dices en tu pregunta, ese tipo de actuación por parte de la dirección de un centro, “la legalidad queda salvada”, y por lo tanto se hace muy difícil poder actuar, pero ello no es óbice para que si detectamos ese tipo de actuaciones de forma repetitiva podamos pedir, al menos, explicaciones.
En cuanto a conocer la duración de los contratos que se realizan en cada centro, nuestros Delegados Sindicales disponen de 2 mecanismos:

• Un aplicación informática de control sindical, que permite conocer de forma inmediata los contratos que se realizan.
• Reuniones de la Comisión de Control de Centro, en la que se pueden pedir todo tipo de explicaciones sobre las contrataciones realizadas.

Y posiblemente el mecanismo más efectivo, vuestras denuncias al respecto, y que en muchas ocasiones se quedan más una simple queja verbal. Son muchas las Sentencias judiciales que condenan al SAS por saltarse a alguien en Bolsa, al abono de los salarios dejados de percibir y al cómputo de ese tiempo tanto para Bolsa como para procesos Selectivos.
En relación con tus últimas preguntas, aclararte que los servicios prestados en Residencias de ancianos privadas no son puntuables, por lo que no debería ocurrir lo que nos indicas, en caso de ser de titularidad pública si serian puntuables, pero salvo situaciones excepcionales no es compatible con la prestación de servicios coincidentes en el SAS y en todo caso el sistema en casos de simultaneidad de servicios prestados solo tiene en cuenta aquellos servicios prestados que otorgan una mayor puntuación, pero nunca ambos.

Un saludo afectuoso.

Subir

22. ¿Qué opciones de empleo a corto o medio plazo tenemos las jóvenes que hemos terminado nuestra formación profesional como auxiliares de enfermería?, ¿existen planes de formación continua para jóvenes, con opción a empleo, por parte de la Junta de Andalucía?, ¿existe algún tipo de ayuda económica para nosotros? y ¿va a haber cursos al que podamos acceder las auxiliares de enfermería este año en CCOO?

Desgraciadamente, la situación del empleo en nuestro país, y mas concretamente en Andalucía, es desastrosa. Las tasas de desempleo juvenil en nuestra comunidad autónoma superan el 40%, y la situación de la contratación en el sector sanitario y sociosanitario no escapa a esta realidad.

CCOO tiene propuestas para combatir la crisis mediante planes de choque que incrementen los ingresos del estado y, por ende, de las administraciones autonómicas, pero las políticas que vienen desarrollando los gobiernos central y de la Junta de Andalucía desgraciadamente van más por la senda de la austeridad. Contra ello venimos realizando movilizaciones continuas, que van desde huelgas generales hasta manifestaciones masivas, concentraciones en los centros de trabajo, denuncias judiciales y ante la inspección de trabajo, etc, así como una intensa labor de negociación en las mesas (general de función pública, sectoriales, etc).

En cuanto a planes formativos con opción a empleo, las partidas presupuestarias en esta materia, al igual que las destinadas a coberturas económicas para desempleados, se han visto drásticamente reducidas en los últimos tiempos, pero para mayor información puedes dirigirte a tu delegación provincial de empleo, donde te podrán informar si existe en este momento alguna oferta de este tipo.

CCOO realiza cada año diferentes planes formativos. Haciendo un repaso de ellos:

- Oferta gratuita para trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz Salud: la correspondiente a 2014 aun no se ha hecho pública pero lo hará en los próximos meses.

- Oferta gratuita para trabajadores y trabajadoras del sector privado (geriátricos, empresas públicas, fundaciones y clínicas privadas): esta oferta incluye a desempleados/as. En este momento está en marcha la oferta correspondiente a 2013. En los próximos días se hará públicos los listados de los alumnos y alumnas que han sido seleccionados para realizar alguna actividad formativa de este plan.

- Oferta gratuita de cursos de CCOO a través de los planes intersectorial y sectorial autonómico. Esta oferta la gestiona nuestra fundación para la formación FOREM y en cada provincia tiene oficinas donde se puede consultar la oferta del momento. Las personas en situación de desempleo pueden realizar estas actividades. También en estos centros existen ofertas solo para desempleados/as.

- Plan de Fidelización: son cursos subvencionados por CCOO, dirigidos a nuestra afiliación y que tienen un precio de 19 euros. Para inscribirte en estos cursos subvencionados, puedes hacerlo a través de la página web de Fysa, para ello puedes utilizar el siguiente enlace: http://www.fysa.es/subvencionadoafiliacion.asp donde se puede acceder a todo el catálogo de cursos y toda la información relacionada con cada curso. Al abrir la ficha de inscripción aparece detalladamente el procedimiento para hacer el pago. También se pueden hacer inscripciones en el teléfono de Fysa 900777887.

- Cursos de pago del catálogo centralizado de Fysa: oferta formativa que para el afiliado y afiliada de más de 6 meses el precio es el del coste. La oferta es amplia y en continuo aumento. Se puede consultar en: http://ccoosanidad-fysa.ccoo.es/

-CCOO va a organizar cursos de preparación de las oposiciones del SAS para todas las categorías en las que se convoquen. Aunque hasta el momento en que no se publiquen los temarios no podemos avanzar en la planificación de los cursos. Informaremos a toda la afiliación en el momento de la publicación

Para estar informado al detalle de todas estas opciones formativas y otras que pueden surgir, recomendamos consultar frecuentemente nuestra página web (http://www.sanidad.ccoo.es/websanidadandalucia/) porque en ella informamos puntualmente de todos los temas relacionados con la formación.

Un saludo afectuoso.

Subir

23. ¿Qué se podría hacer para conseguir "activar" la carrera profesional para los profesionales no sanitarios que nos dejaron fuera desde que aprobamos la última OPE?, ¿por qué no se reactiva la promoción interna mientras se siguen contratando eventuales para determinadas categorías?, ¿por qué no se lucha para equiparar a todas las administrativos en un grupo único? En Valme hay personal electricista (fijo) en el grupo D, mientras a otros (eventuales) se les inserta inmediatamente en el grupo C.

En relación a la carrera profesional del personal sanitario del grupo C y D y del personal de gestión y servicios, te informamos que en noviembre del año 2010 CCOO interpuso una demanda por la discriminación que suponía la no convocatoria para las mencionadas categorías. Pues bien, el juzgado de lo contencioso administrativo nº 4 de Sevilla ha desestimado nuestra demanda considerando que no existe discriminación alguna y que el hecho de no convocarla está justificado por la actual situación de dificultades económicas que están atravesando las Administraciones Públicas.

Sobre lo que nos planteas en relación a la promoción interna, te hacemos saber que la promoción interna en nombramiento al 75% está ya acordada en Mesa Sectorial, acuerdo que no firmó CCOO por considerar que con esta fórmula el Servicio Andaluz de Salud volvía a “hacer caja” con los recortes a su personal, pues convertía un puesto de trabajo a tiempo completo en tiempo parcial, y además no garantizaba la cobertura del puesto de trabajo que dejaba desierto la persona promocionada.

Respecto a la equiparación del personal administrativo en un grupo único, te manifestamos que CCOO siempre ha defendido el principio de “a igual trabajo igual salario”.

CCOO participó allá en el año 2010 en la primera comisión técnica que se creó para fijar el procedimiento de la integración del personal auxiliar administrativo en la categoría de administrativo. Nuestra posición en aquellos momentos, y que seguimos manteniendo, es la de aplicar la Disposición Adicional Cuarta del Decreto 136/2001, de 12 de junio, que permite la integración directa en otra categoría distinta.

Recuerdo que en aquel año el montante económico de esta integración suponía 17 millones de euros.

Esta justa reivindicación de este colectivo CCOO la tiene muy asumida, y la planteará nuevamente en el momento en que la situación económica y presupuestaria permita hacerla factible.

Finalmente, sobre lo que nos planteas en el caso del personal de Mantenimiento del Hospital de Valme, nos pondremos en contacto con nuestra sección sindical de CCOO en dicho centro para que nos informe sobre los hechos que nos denuncias, con el objeto de proceder a su solución.

Un saludo afectuoso.

Subir

24. ¿No cree que la información de conocer qué titulaciones, tanto de FP como universitarias, valoran las comisiones de la Bolsa Única del SAS para cada categoría debe ser pública para que la gente sepa a qué atenerse cuando quiere seguir formándose o aumentando puntuación?, ¿se ha solicitado por parte de su sindicato?

Efectivamente coincidimos contigo en la necesidad de que quienes se inscriben en Bolsa Única puedan conocer qué titulaciones académicas son valoradas por la correspondiente comisión a los efectos de obtener la puntuación correspondiente por dicho mérito.

De hecho, ya planteamos en Comisión Central de Bolsa Única de fecha 12 de junio de 2013, que la propia aplicación facilitase dicha información y se nos contestó por parte de la Administración que estaban trabajando en ese sentido.

En todo caso desde nuestra organización hemos elaborado, en fecha agosto de 2013, que hemos actualizado a enero de 2014, un informe al respecto que remitimos a todas nuestras estructuras (secciones sindicales y sindicatos provinciales) que contiene un listado de todas las titulaciones académicas que las propias comisiones de valoración han venido considerando para cada categoría. Estoy seguro que si te acercas a tu sección sindical de CCOO o a tu sindicato provincial podrán asesorarte e informarte con la amplitud que desees.

Un saludo afectuoso.

Subir

25. ¿No cree que se debe impedir al personal externo al SAS el acceso a una plaza con carácter indefinido prorrogable como son los puestos directivos, que permiten una vinculación indefinida (vulnerando principios constitucionales) y abren una puerta trasera para entrar en la Administración y a los niveles más altos?. ¿Ha iniciado o piensa iniciar el sindicato CCOO alguna acción en este sentido, impugnando nombramientos de personal directivo sin vinculación estatutaria/funcionarial?

Como bien sabes la regulación legal sobre puestos directivos se contempla en los artículos 2 a 7 del Decreto 75/2007, mientras que el procedimiento que afecta a cargos intermedios se regula a partir del artículo 8 de ese mismo Decreto.

En relación con lo que apuntas sobre cargos intermedios, te informamos que el artículo 10 de este decreto es el que fue derogado por Sentencias del Tribunal Supremo, en lo relativo a la expresión "sin necesidad de estar previamente vinculada como personal funcionario o estatutario al Sistema Nacional de Salud".

A fecha de no hoy no es posible impedir jurídicamente (pues no hay ninguna norma que lo impida) al personal ajeno, tanto al Sistema Nacional de Salud como a cualquier otra Administración Pública, el acceso a los procedimientos de selección de personal directivo del SAS.

Un saludo afectuoso.

Subir

26. ¿Dónde están los derechos de los administrativos del SAS al trabajo? Desde 2010 los administrativos del SAS sufrimos agravio y discriminación, no tenemos contratación equilibrada y sufrimos lo más parecido a un ERE. Se contrata masivamente a auxiliares administrativos, teniendo en cuenta que hacemos las misma funciones.

Ya sabes que las funciones del personal administrativo y auxiliar administrativo no están bien delimitadas, por eso, en estos momentos en los que no se están haciendo nombramientos de sustitución sino eventuales, es difícil saber si es para ocupar un puesto de trabajo administrativo o de auxiliar. Es una de las perversiones que el SAS está realizando al amparo de la oportunidad que le da la llama crisis económica.

Tomamos nota de tu denuncia y estaremos pendientes por si se produce una contratación que, utilizando un nombramiento eventual de auxiliar administrativo, se esté ocupando un puesto de trabajo de un administrativo.

Un saludo afectuoso.

Subir

27. ¿Habría marea blanca si en Andalucía no gobernara el PSOE?

Si en Andalucía se hubiera intentado privatizar la gestión de 6 hospitales públicos y 27 centros de salud como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, no te quepa la menor duda de que hubiésemos actuado como hemos actuado en Madrid, con constantes movilizaciones y con demandas interpuestas antes los tribunales de justicia.

No obstante, CCOO viene combatiendo decididamente los recortes que se han producido en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, mediante movilizaciones, ruedas de prensa denunciando el incremento de las listas de espera y el desvío a la sanidad privada de pacientes de los centros públicos y nos hemos opuesto a cualquier intento de privatización de servicios no sanitarios como ha ocurrido con las lavanderías hospitalarias.

Un saludo afectuoso.

Subir

28. ¿Por qué le consienten al SAS durante tantos años que a los contratos temporales les paguen a los 60 días?. Además de los gastos habituales, el ir a trabajar supone otro gasto más. Es lamentable no poder hacer frente a estos gastos estando trabajando. ¿Por qué todos los contratos que da el SAS son de jornada parcial al 75% y en otras comunidades son a jornada completa? Si fuera del Gobierno central sería para todas igual, digo yo. Y los sindicatos, ¿qué hacen al respecto?

Es cierto lo que dices, y en varias ocasiones CCOO ha propuesto que se acorte el tiempo del pago de la nómina del personal temporal no interino, pues en determinados nombramientos temporales se puede llegar a cobrar hasta 60 días después de iniciar la relación de trabajo. El problema estriba en que las nóminas se cierran el día 10 de cada mes y no se sabe, en muchas ocasiones, si la relación de trabajo se va a mantener durante todo el mes. También existe un problema presupuestario, pues la decisión de pagar a final de cada mes supondría que la nómina del mes de diciembre (que se cobra al final de enero del año siguiente) habría que pagarla en el mismo año y los presupuestos del SAS, aprobados por el Parlamento Andaluz, no han contemplado esa posibilidad.

En relación a la contratación de determinado personal temporal al 75% de jornada, o menos, te informamos que CCOO tiene actualmente como prioridad principal lograr que los nombramientos eventuales llamados estructurales se conviertan del 75% al 100% de la jornada laboral, y se consiga la mayor estabilidad posible, pues desde septiembre de 2012 se vienen renovando con distintas periodicidades: 1 mes, 2 meses, 3 y 4 meses.

CCOO en el mes de octubre de 2013 inició una campaña de recogida de firmas con el objeto de conseguir que la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía recogiera una partida económica de 55 millones de euros, que permitiera que los aproximadamente 6.000 profesionales del SAS contratados a tiempo parcial pasasen a ser contratados a tiempo completo y de manera más estable.

El 16 de noviembre de 2013, le entregamos las 28.207 firmas recogidas a cada uno de los grupos políticos presentes en el Parlamento Andaluz. Finalmente, el Parlamento no aprobó esta partida presupuestaria y la situación sigue igual.

CCOO está pendiente de que se abra una mesa de negociación para tratar sobre la problemática de este colectivo y estamos convencidos que más pronto que tarde lograremos que se les garantice una mayor estabilidad laboral, a través de medidas como realizar nombramientos interinos, un período más largo en la duración en los nombramientos eventuales y volver a la jornada laboral al 100%.

Esperamos tener pronto noticias positivas sobre los problemas que afecta a este colectivo de profesionales.

Un saludo afectuoso

Subir

29. ¿Cuándo se van a estabilizar los contratos estructurales, pasando a vacantes?, ¿cuándo se va a solucionar el problema del personal de mantenimiento?, ¿te acuerdas de las famosas publicaciones? En la reunión de la Comisión Central de Control y Seguimiento del Pacto de Bolsa del 9 de enero de 2013, entre los acuerdos aparece "valorar con 5 puntos para aprobar la fase de oposición de la última OPE SAS". ¿Eso fue una tomadura de pelo? Y sé el esfuerzo que hiciste para eliminar las publicaciones.

En relación a la estabilización del personal con nombramientos eventuales hemos realizado numerosas acciones y propuestas en este sentido, y recientemente hemos obtenido del SAS el compromiso de la próxima convocatoria de una reunión de la Comisión Técnica de Empleo para tratar sobre su estabilización.

Sobre el personal de mantenimiento es necesaria la modificación de la Orden de creación de las nuevas categorías para lograr que se resuelvan algunos problemas que ya existían o ha provocado la referida Orden.

En cuanto a los 5 puntos por superar la fase de oposición de la OPE del SAS, efectivamente se aprobó en la Comisión Central de Bolsa, estando pendiente de que la Administración lo lleve a Mesa Sectorial para su aprobación.

Te agradecemos tu felicitación en cuanto a la intervención de CCOO para la eliminación de determinadas publicaciones en el baremo de la Bolsa de Trabajo del SAS, que estaban generando situaciones de corruptelas.

Un saludo afectuoso.

Subir

30. ¿Por qué no denuncia ante los tribunales al SAS o plantean que los estatutarios fijos de la última OPE andaluza podamos cobrar la carrera profesional sin previa acreditación? Este hecho ocurre en todas las comunidades autonómicas, pero parece que en la andaluza hay agravio comparativo. Además hay agravio laboral con respecto al personal fijo anterior a la última OPE, que sí la cobran.

En el Acuerdo sobre política de personal para el período 2006-2008, que dio el pistoletazo de salida a la Carrera Profesional del SAS, se firmó el acceso directo a determinados niveles de carrera profesional para el personal estatutario fijo con más de 5 años de servicios prestados.

En estos momentos no se contempla la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo de carrera profesional que conceda el acceso directo del personal que no reunía el requisito de los 5 años o de los nuevos propietarios que se han incorporado tras superar un concurso de traslado con fecha posterior al 18 de julio de 2006.

Por otra parte, existen criterios variados en los distintos sistemas de carrera profesional instaurados en diferentes comunidades autónomas. En muchas de ellas se ha optado por adjudicar el nivel y por tanto la retribución correspondiente, en base exclusivamente a la antigüedad. En Andalucía se valoró que la antigüedad ya estaba reconocida mediante el sistema de trienios y se optó por un sistema que potenciara la formación continua, el desarrollo profesional y el ejercicio de las funciones de acuerdo a lo que establecen las guías de práctica clínica y mediante un sistema de acreditación basado en baremos y criterios previamente establecidos.

Cada cual por supuesto que es libre de preferir un sistema u otro de carrera profesional, pero en Andalucía se optó por valorar algo más que la antigüedad.

Un saludo afectuoso.

Subir

31. Estuvieron recogiendo firmas para solicitar que los eventuales pasaran al 100%, ¿qué novedades hay? Deben saber que el tener compañeros al 75% nos influye en el trabajo a los que aún estamos al 100%, ya que esa carga de jornada y trabajo la tenemos que suplir. Soy interina y necesito saber qué está pasando para prepararme las oposiciones al SAS, tanto los exámenes como la formación necesaria, para si llegado el momento de convocarlas tenga los puntos suficientes.

Las más de 28.000 firmas que recogimos han servido para sensibilizar a la Administración sanitaria, a los partidos políticos del Parlamento Andaluz y a la población en general sobre esta problemática que está afectando no solo a los profesionales con este tipo de nombramiento, sino también a la asistencia sanitaria en general.

Hemos pedido al SAS la convocatoria de una Comisión Técnica sobre eventuales estructurales con dos objetivos, el primero de ellos es pasar cuanto antes a ser contratados al 100% y mientras tanto lograr la mayor estabilidad laboral posible.

En relación a la OPE 2013, en estos momentos se está debatiendo sobre el baremo de méritos y temarios.

Un saludo afectuoso.

Subir

32. ¿Cómo se puede conseguir el certificado de profesionalidad de electromedicina? Teniendo la formación que piden, ¿después que se hace? La junta no ha convocado nunca.

En el momento actual, ¿cuáles son las vías para obtener un certificado de profesionalidad?

Si se tiene la formación y la experiencia profesional exigida:

-Participar en el próximo procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional y formación obtenida por vías no formales (Convocatoria ACREDITATE). Para ello será necesario ser admitido dentro de las plazas de la convocatoria. Se prevé que habrá una convocatoria próximamente y esperemos que la Administración convoque plazas para el certificado 'Instalaciones y mantenimiento de sistemas de electromedicina'.

Si se tiene la experiencia profesional exigida pero no la formación:

-Realizar los cursos necesarios. Le insto que acuda a Forem de CCOO para que le informen sobre su oferta formativa.
-Hacer los cursos relacionados con las competencias incluidas en las unidades formativas del certificado de profesionalidad en cuestión, pero sin estar homologados. Esta formación solo puede ser utilizada para participar en una convocatoria del ACREDITATE.

Si no se tiene la formación exigida, ni la experiencia profesional: se puede optar por la formación ocupacional para desempleados donde se da formación homologada y prácticas en las empresas. Estos cursos son organizados por la Administración y Forem.

Un saludo afectuoso.

Subir

33. Ante la "alianza estratégica" de unificación de hospitales, se vislumbra la reducción de plantillas por parte de la Administración y con tanto recorte ¿en qué situación quedaría el personal contratado, tanto interinos como eventuales?

La posición de CCOO es que la "alianza estratégica" se haga con la máxima transparencia, de una forma negociada y que garantice en todo caso el empleo, tanto fijo como temporal, y las condiciones de trabajo del los profesionales del SAS.

Por ello venimos reivindicando la participación de las organizaciones sindicales en todo este proceso.

Un saludo afectuoso.

Subir

34. ¿Por qué no se está en contra de la tan mala distribución del dichoso CRP en el que hay tanta diferencia entre distintas categorías que suponen una diferencia de mas de 3 veces lo cobrado por el grupo B con lo cobrado por el grupo D y mas de 6 veces si lo comparamos con el grupo A, eso sin mencionar lo que cobran los jefe de grupo sección, UGC de Áreas?. Si la diferencia por el trabajo que se hace ya está en el sueldo, ¿por qué hay tanta en el CRP?

La propuesta de CCOO es que la definición de los objetivos de los servicios y unidades que son evaluados para la determinación del porcentaje de consecución, han de ser debatidos y consensuados con los profesionales de todas las categorías existente en el referido servicio o unidad.

En cuanto a la horquilla salarial por CRP existente entre la categoría mejor y peor retribuida, que actualmente es de 1 a 13, nuestra propuesta, que se le ha hecho llegar al SAS, es que se reduzca a una horquilla de 1 a 4.

Un saludo afectuoso.

Subir

35. Mi pregunta va en relación al próximo posible concurso de traslados del SAS. Me gustaría saber qué intención tiene la Junta, ya que se comentó que solo querían sacar a traslados las comisiones de servicio y los reingresos provisionales y qué fechas se barajan ya que nadie sabe decirme nada sobre el tema.

En estos momentos tenemos el compromiso del SAS, adquirido en la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del día 31 de julio de 2013, de proceder a la convocatoria de un concurso de traslado, con carácter previo a la celebración de la OPE 2013.

En fecha 14 de febrero de 2014 nos hemos puesto en contacto con el SAS recordándole el compromiso adquirido y nos ha manifestado su voluntad de realizar la convocatoria.

La propuesta inicial del SAS era ofertar en concurso de traslados solo las plazas ocupadas por comisiones de servicio y por reingresos provisionales, pero, parece ser, que, ante la presión sindical ejercida por CCOO, ha abandonado esta descabellada idea.

No te podemos informar sobre las fechas ni sobre el número de plazas, ya que aún no se ha iniciado la negociación de la convocatoria del concurso de traslado.

Un afectuoso saludo.

Subir

36. ¿Cuándo volveremos a la jornada de 37 horas?. Muchas gracias.

Me imagino que te refieres a la jornada laboral que teníamos anteriormente de 35 horas semanales.

La fijación del número de horas de la jornada de trabajo, que hasta ahora era competencia autonómica, ha pasado a ser competencia del Estado y, por lo tanto, su cuantía anual ha de ser establecida por una norma de carácter básico estatal.

Mientras tanto, intentaremos ir recortando de una manera u otra la cuantía anual de la jornada, a través de medidas como la ponderación de la jornada, nuevos permisos y licencias (días malosos, sábados que coinciden con festivos, etc.).

Un afectuoso saludo.

Subir

37. ¿Por qué los sindicatos permiten que se ningunee a las categorías minoritarias, como Técnico en Educación para la Salud o en Prevención de Riesgos Laborales, tanto a la hora de convocar oposiciones como en la Bolsa única?

La OPE del SAS que está aprobada actualmente contempla 915 plazas. El llegar a este número de plazas no fue fácil, pues la propuesta inicial de la Administración fue de tan solo 569 plazas. Tras varias jornadas de negociación se fijó en las actuales 915.

El criterio que se estableció en cuanto a la distribución por categorías de estas 915 plazas, fue respetar las reposiciones que cada categoría había aportado y fijar un número mínimo de 5 plazas para proceder a la convocatoria de estas categorías.

No obstante, te informamos que en la reunión de Mesa Sectorial del día 31 de julio de 2013, se acordó incrementar estas 915 plazas con el 10% de la tasa de reposición del año 2013, por lo que podemos estar hablando de una convocatoria de unas 1300-1400 plazas.

Nuestra opinión es que se convoquen plazas en categorías que no se han tenido en cuenta en el reparto anterior. Tendremos en cuenta la propuesta que nos haces.

Un saludo afectuoso.

Subir

38. ¿Qué se está haciendo o qué perspectivas hay sobre la consolidación de los Auxiliares administrativos a la categoría de Administrativo que justo antes de la dichosa crisis estaba prácticamente acordado, como sabes, y según tengo entendido somos prácticamente el último organismo o consejería en la que existe la categoría de Aux. Administrativo? En el resto de las administraciones locales nacionales y en otras consejerías como la de justicia ya están consolidados en Administrativos.

CCOO siempre ha defendido el principio de “a igual trabajo igual salario”. CCOO participó allá en el año 2010 en la primera comisión técnica que se creó para fijar el procedimiento de la integración del personal auxiliar administrativo en la categoría de administrativo. Nuestra posición en aquellos momentos, y que seguimos manteniendo, es la de aplicar la Disposición Adicional Cuarta del Decreto 136/2001, de 12 de junio, que permite la integración directa en otra categoría distinta.

Recuerdo que en aquel año el montante económico de esta integración suponía 17 millones de euros.

Esta justa reivindicación de este colectivo CCOO la tiene muy asumida, y la planteará nuevamente en el momento en que la situación económica y presupuestaria permita hacerla factible.

Un saludo afectuoso.

Subir

39. Desde que comenzó la crisis "otra vez la dichosa crisis" al personal no sanitario o sanitario del grupo D no envían a otros centros para cubrir la ausencia de compañeros que no sustituyen y no nos pagan nada de desplazamiento porque eso va en la dispersión geográfica, pero como ciertas categorías no tenemos derecho a este complemento no cobramos nada. ¿Que se puede hacer para corregir esto?

El concepto retributivo de dispersión geográfica está contemplado para determinadas categorías cuando realicen desplazamientos con vehículo en el mismo o distinto núcleo poblacional donde se encuentre el Centro de Salud y durante o al margen de la jornada laboral establecida.

La crisis económica y la forma en la que el SAS está aplicando los recortes, está originando nuevas situaciones que no se habían tenido en cuenta porque no se producían.

Consideramos que si un profesional, dentro de su jornada, tiene que prestar sus servicios en dos centros distintos, deberá tener un complemento por esta circunstancia, que hasta ahora no se ha tenido en cuenta.

Un afectuoso saludo.

Subir

40. Como recordarás a los logopedas de Andalucía nos cambiaron el nombre al de Técnicos Especialistas en Logofonetría, nombre hasta mal escrito, cuando en todo el territorio español se les llama logopedas o profesor de logopedia. Siempre estamos con problemas con la administración del SAS para cualquier reconocimiento. ¿Se llegará alguna vez a arreglar este problema?

En el SAS existe la categoría de Técnico Especialista en Logofonetría, ubicada dentro del grupo B o A2, a la que se le exige la titulación académica de Diplomado Universitario en Logopedia.

Desconocemos la existencia del problema que nos planteas sobre reconocimientos, por lo que te agradeceríamos que nos enviaras a través de la sección “Buzón del afiliado”, que está en nuestra página web, una información más amplia sobre el problema objeto de consulta.

Un afectuoso saludo.

Subir