Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía
APP y OPE

2 de octubre de 2018, 14:27

CCOO denuncia la escasa predisposición del SAS a negociar los "inaplazables cambios" de la Atención Primaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) evidencia la "falta de respeto institucional" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hacia esta organización al saber el 1 de octubre que la Administración ha diseñado una segunda fase de la estrategia de Atención Primaria "de manera opaca y sin dar participación a su plantilla". Y es que el SAS convocó ayer mediante mensaje a los sindicatos de la Mesa Sectorial a un acto para presentar hoy esta segunda fase, al que CCOO ha decidido no acudir porque reprueba "enérgicamente esta conducta" y "no quiere ser cómplice".

En la mañana de hoy, 2 de octubre, estaba convocado un acto con los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad en la sede de Servicios Centrales del SAS para, al parecer, presentar la segunda fase de la estrategia de Atención Primaria de la Administración sanitaria andaluza. Sin embargo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía recibió mediante mensaje la convocatoria a dicho acto al final de la mañana de ayer, 1 de octubre.
 
"Más allá de que la forma de convocarnos, atolondrada y precipitada (con apenas 16 horas de antelación), supone una evidente falta de respeto institucional hacia esta organización sindical, el hecho más grave que subyace aquí es que la representación legal de los alrededor de 100.000 trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública de Andalucía conocimos ayer, por primera vez, que la Administración había estado trabajando y había diseñado, de manera absolutamente opaca y sin dar participación alguna a su plantilla, una segunda fase de la estrategia de Atención Primaria y que nos convocaba apresuradamente para hacerse una foto con los sindicatos”, asegura el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.
 
Esta organización sindical “reprueba enérgicamente esta conducta”, que es la que ha motivado su ausencia en el acto de hoy, del que “no quiere ser cómplice”, y denuncia una vez más la escasa predisposición a la negociación de los “importantes e inaplazables” cambios que la Atención Primaria de Salud necesita. “Una serie de modificaciones que, como ya pusimos de manifiesto en el documento ‘Propuestas para impulsar la Atención Primaria en Andalucía’, hecho público por CCOO en marzo de 2018, afectan a terrenos organizativos, de gestión, estructurales, funcionales, asistenciales y por supuesto laborales. Cambios que la Administración se equivoca si pretende acometer sin escuchar a profesionales, sociedades científicas, usuarios y, por supuesto, a representantes legales de la plantilla”, asevera el dirigente sindical.
 
Por todo ello, la FSS-CCOO Andalucía considera imprescindible “un cambio radical” por parte de la Administración para construir, desde el diálogo y la aportación de todos los actores implicados, “la Atención Primaria que queremos” para el futuro en Andalucía. “Una Atención Primaria sobre la que ha de pivotar el Sistema Sanitario Público. En ese camino estará siempre CCOO, defendiendo nuestras propuestas, construyendo el diálogo y fomentando la participación y la transparencia. Para las fotos apresuradas, que no cuenten con esta organización sindical”, afirma el líder sindical, que esta mañana ha remitido una carta a la directora gerente del SAS a este respecto.

CCOO denuncia la escasa predisposición del SAS a negociar los "inaplazables cambios" de la Atención Primaria

2 de octubre de 2018, 14:27