Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía

CCOO

lunes 6 de marzo de 2017

CCOO denuncia "graves agresiones" a los profesionales de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de San Lázaro

Este grave problema se produce en el marco de uno de los servicios en los que existen importantes mermas tanto en la dotación de personal como en las medidas de seguridad existentes en el mismo, lo que ocasiona que la Unidad de Psiquiatría sea, según los datos que maneja el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, donde se produce el mayor número de casos de agresiones a profesionales de todo el SAS.

La sección sindical de CCOO en este centro sanitario de Sevilla denuncia los "graves sucesos" acontecidos en esta unidad psiquiátrica por los que se encuentran cinco profesionales con lesiones físicas, siendo en muchos de los casos de especial gravedad, dado que hay un enfermero que ha sufrido un traumatismo craneal, con pérdida de conciencia, acompañado de una fractura de muñeca; hay otro profesional con una fisura costal y el resto con importantes contusiones y cuadros de dolor de diferente índole.

A todo esto hay que añadir la situación en la que se encuentra el resto del personal del servicio, tanto los presentes en el momento de la agresión producida por uno de los pacientes, como el resto de los que allí tienen que desarrollar su actividad laboral.

Este grave problema se produce en el marco de uno de los servicios en los que existen importantes mermas tanto en la dotación de personal, como en las medidas de seguridad existentes en el mismo, lo que ocasiona que estemos ante el Servicio de Psiquiatría que, según los datos que nos constan, es donde se produce el mayor número de casos de agresiones a profesionales de todo el SAS.

CCOO lleva meses denunciando esta situación ante la dirección del Hospital Macarena, al estar adscrito al mismo y, si bien se han adoptado una serie de medidas, son a todas luces insuficientes, dado que son continuos los percances que sufren los que allí trabajan e incluso se pone en peligro la integridad de otros pacientes ingresados en el caso de aparecer una conducta agresiva por parte de alguno de ellos.

Los profesionales del colectivo de Enfermería nos informan que, desde hace un periodo dilatado de tiempo, los facultativos de la unidad han optado por la aplicación de tratamientos farmacológicos menos intensos, cosa en la que ni ellos ni por supuesto esta organización sindical va a entrar a valorar, pero si en la coincidencia de que si es necesario esta nueva forma de abordaje del paciente, que supone dosis menores de medicación tranquilizante, es preciso aumentar tanto la plantilla de personal como las medidas de seguridad "si no queremos enfrentarnos con algún caso que tenga mayores consecuencias a la sucedida el pasado jueves".

lunes 6 de marzo de 2017

• Fysa