Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias
I Congreso virtual de Enfermería

viernes 1 de julio de 2016

CCOO demanda una Oferta de Empleo Público excepcional de 4.015 plazas en el SESPA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Asturias (FSS-CCOO Asturias) ha realizado un estudio que revela que uno de cada cuatro empleados de la sanidad pública asturiana es interino. En este sentido, el sindicato considera que con una tasa de interinidad que supera el 28 %, urge consolidar el empleo interino en fijo. Así, CCOO demanda la convocatoria de una Oferta de Empleo Público Excepcional de 4.015 plazas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

El Secretario General de la FSS-CCOO Asturias, Gonzalo Gayol Peláez informa sobre la demanda de la FSS-CCOO de Sanidad de un Oferta de Empleo Público a nivel estatal en torno a las 95.00 plazas en el Sistema Nacional de Salud. Un análisis que se ha llevado conjuntamente con las otras federaciones que conforman el Área Pública de CCOO (Federación de Enseñanza y Federación de Servicios a la Ciudadanía) y que en total sitúa en 356.000 las plazas a convocar en las diferentes administraciones públicas.
 
En Asturias el estudio realizado que revela que uno de cada cuatro empleados de la sanidad pública asturiana es interino. El sindicato considera que con una tasa de interinidad que supera el 28 %, urge consolidar el empleo interino en fijo, sin que conlleve incremento presupuestario alguno, es decir, plazas presupuestadas que ya están ocupadas la mayoría de ellas por personal interino, o bien están pendientes de cubrir.
 
CCOO demanda la convocatoria de una Oferta de Empleo Público Excepcional de 4.015 plazas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Según explica el secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO Asturias, Alejandro González Álvarez,  "el estudio se ha realizado conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas, y en total se sitúa en 95.000 las plazas a convocar en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, de las que 4.015 le correspondería a Asturias"
 
También señaló que la actual propuesta de plazas (522) en la convocatoria solo cubriría un 12% de las interinidades de nuestra comunidad autónoma, además es injusta, engañosa, escasa y discriminatoria, ya que un 63,7 % es de facultativos y la tasa de reposición la generaron todas las categorías, por lo que para CCOO esas 522 plazas deben de ir dirigidas a las categorías que la generaron, sin excepciones. El SESPA es el servicio de salud que soporta la mayor tasa de interinidad por número de trabajadores del Estado, ya que salvo enfermeras y facultativos, no hubo ninguna convocatoria desde las trasferencias sanitarias (2002), y algunas categorías desde el 1991, esto ha originado que haya trabajadores en vacante desde el 1989.
 
Por categorías, la propuesta de Oferta de Empleo Público Excepcional de CCOO significaría la convocatoria de plazas en prácticamente todas las categorías, destacando 931 plazas de auxiliares de enfermería,810 de enfermería 385 celadores, 461 Facultativos Especialistas de Área, personal facultativo (médicos de las distintas especialidades), 227 de médico de familia, 810 de enfermería, 111 de técnicos especialistas, 265 de la función administrativa, matronas, trabajadores sociales, además de otras categorías profesionales especializadas, menos numerosas, pero igual de necesarias, y así hasta llegar a la cifra total de 4.015.
 
Alejandro González añadió que a todas estas cifras hay que sumar las 400 vacantes estructurales que no pueden ser interinos hasta que no se creen las plazas, y las 200 plazas vacantes puras que están sin cubrir por interinos   

CCOO demanda una Oferta de Empleo Público excepcional de 4.015 plazas en el SESPA

viernes 1 de julio de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Sanidad Pública
Noticias - SESPA
Secciones - Empleo - Noticias