Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias

I Congreso virtual de Enfermería

jueves 2 de marzo de 2017

El SESPA cubre dos plazas de matrona y una de fisioterapeuta en el Área VI

• El SESPA atiende al requerimiento presentado por la FSS-CCOO de Asturias, por la falta de cobertura en la plantilla orgánica del SESPA de dos plazas de Matrona en el Área VI

La FSS-CCOO de Asturias requirió formalmente en Noviembre de 2016 al Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias para que procediera, a proveer dos plazas de matrona en el Área VI (con destino función en atención primaria) y dos plazas de fisioterapeuta en Área VI (con destino funcional en el Hospital de Arriondas).

Tanto las dos plazas de matrona como las dos de fisioterapeuta se crearon por Acuerdo de Consejo de Gobierno, con el pertinente informe justificativo, en el caso de las matronas, por las necesidades asistenciales detectadas por la Administración, previa negociación en la Mesa General de Negociación de Comunidad Autónoma correspondiente, toda vez que el área VI, era el único área del SESPA que no disponía de la categoría de matrona en sus dispositivos de atención primaria, y sus funciones venían siendo desarrolladas, unas por las enfermeras de los equipos de atención primaria y otras por las matronas del ámbito de especializada del área, con el perjuicio y discriminación de las mujeres de la misma. En el caso de los fisioterapeutas, por necesidades asistenciales detectadas por la Administración, previa negociación en la Mesa General de Negociación de Comunidad Autónoma correspondiente, toda vez que el área VI, es el único área del SESPA donde no hay fisioterapeutas en su ámbito de especializada (Hospital de Arriondas).

Cuando se cumplen tres meses del requerimiento formal presentado por la FSS-CCOO de Asturias, tiempo legalmente establecido, atiende al mismo y procede a proveer dos plazas vacantes de matrona en el área VI.

Desde la FSS-CCOO de Asturias, que veníamos demandando plazas de matrona en primaria, por una clara y manifiesta discriminación de las mujeres del área, felicitamos a todas las usuarias, en todo caso, es injustificable que se tarde dos años cuando las plazas están presupuestadas desde 2015.

En el caso de las dos plazas de fisioterapeuta, solo han cubierto una, por lo que una vez finalizado el plazo para atender al requerimiento formal, la FSS-CCOO de Asturias ejercerá la acciones oportunas para que se cubra la otra plaza.

El SESPA cubre dos plazas de matrona y una de fisioterapeuta en el Área VI

jueves 2 de marzo de 2017