Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias
I Congreso virtual de Enfermería

lunes 24 de julio de 2017

La FSS-CCOO sucribe el Informe Sombra que será presentado, junto con el del Gobierno, ante Naciones Unidas

Hace justo dos años, el 28 de julio de 2015, el Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW), examinaba a España para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Su resultado fue un gran número de recomendaciones y observaciones que ponían de manifiesto que el Gobierno Español suspendía estrepitosamente el examen.

Hace justo dos años, el 28 de julio de 2015, el Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW), examinaba a España para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestra adhesión a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. La FSS-CCOO se hizo eco del resultado de la evaluación, que emitió un gran número de recomendaciones y observaciones que ponían de manifiesto que el Gobierno Español suspendía estrepitosamente el examen.

Dos años después el Gobierno tiene que volver a dar cuentas a Naciones Unidas sobre aspectos concretos de la política y actuaciones contra la violencia de género, así como de la adecuación del tratamiento que reciben las mujeres y niñas refugiadas, en la que será una evaluación intermedia de seguimiento hasta que llegue el nuevo examen, en 2019.

La cita es en Ginebra, y la línea para la evaluación será el progreso en torno a las recomendaciones y observaciones resultantes del "examen" de 2015, centradas en las medidas contra la violencia de género (revisión de la legislación vigente en materia de violencia de género para incorporar otras formas de violencia que superen el ámbito de la violencia ejercida por las parejas o ex-parejas, reforzar la calidad de la formación de los diferentes agentes que intervienen en la atención a las víctimas...etc) y para proporcionar un tratamiento adecuado a mujeres y niñas refugiadas, incorporando una perspectiva de género en los programas de asistencia y cuidando que los procedimientos garanticen los derechos de quienes soliciten asilo.

El incumplimiento en la segunda recomendación salta a la vista, pues España suspende clamorosamente en el número de personas acogidas, pero también lo hace en la calidad, pues la tramitación de las solicitudes siguen sin tener en cuenta que muchas mujeres, niños y niñas que piden asilo vienen huyendo de la violencia más descarnada: la trata, el matrimonio forzado o la ablación.

El Gobierno tiene que comparecer ante el Comité CEDAW antes del 29 de julio con un informe sobre todas las medidas adoptadas, pero junto a éste, llegará también el INFORME SOMBRA, elaborado por la plataforma del mismo nombre que está formada por más de 270 organizaciones y asociaciones civiles feministas, entre las que nos encontramos, y explicará al Comité la verdadera realidad de España en cuestión de igualdad.
 
La FSS-CCOO subscribe el Informe Sombra, que está en campaña de recogida de firmas para llegar a manos del CEDAW con paso firme y voz potente, la voz de esa parte de nuestra sociedad que quiere cambios, que quiere ser más justa, democrática e igualitaria. 

La FSS-CCOO sucribe el Informe Sombra que será presentado, junto con el del Gobierno, ante Naciones Unidas

lunes 24 de julio de 2017

Documentos relacionados

Informe Seguimiento CEDAW

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad
Secciones - Mujeres - Noticias