Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias

Plan de Formación 2014

lunes 18 de junio de 2012

CCOO califica la reunión del Foro Marco de "puro trámite" y denuncia que el Ministerio no prevé convocar la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad

Tras la celebración, el pasado 14 de junio, de la reunión del ámbito de negociación del Foro Marco para el Diálogo Social, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) aclara que por parte de los actuales responsables del Ministerio no hay intención de desarrollar la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, que se acordó con el anterior Gobierno. "Por este motivo han recuperado este ámbito de negociación, regulado en el artículo 11 del Estatuto Marco", especifica el responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, Luis Álvarez

El orden del día contempló el informe que presentará la Secretaría General del Ministerio sobre el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Asimismo, se trataron cuestiones relativas a las reglas de funcionamiento del ámbito de negociación del Foro Marco, y la vinculación jurídico-profesional de aquellos que accedan al periodo de Formación Sanitaria especializada en un Área de Capacitación Especifica, entre otras cuestiones.

"La reunión ha sido un puro trámite. Las expectativas que nos habían creado se desvanecieron de manera inmediata, a pesar de que los tres temas planteados tenían un importante calado. El Ministerio nos ha pedido que se les remita por escrito todas las alegaciones que hemos planteado", explica Álvarez.

Medidas

Por otro lado, en los referido al Real Decreto RDL 16/2012, la FSS-CCOO denuncia que su tratamiento apenas ha ocupado dos minutos de la reunión, centrándose tan solo en el registro de profesionales y obviando cualquier aportación sindical.

Con respecto a las Áreas de Capacitación Especifica, tras un debate sobre la vinculación jurídico-profesional, CCOO ha planteado que éstas deben desarrollarse, aunque previo cierre del Decreto sobre troncalidad en el SNS y abordando una propuesta integral que agrupe troncalidad, especialidades y Áreas de Capacitación. "Por parte del Ministerio, se plantea que el acceso a las Áreas solo es posible en aquellas profesiones en las que se hayan desarrollado las especialidades, incluida Enfermería, aunque deja fuera un posible acceso a Fisioterapeutas", concreta el responsable de Negociación Colectiva.

lunes 18 de junio de 2012

• buscas