Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 17 noviembre 2019

Nueva APP de la FSS-CCOO

CCOO insiste en que falta personal para garantizar una asistencia de calidad en las residencias de mayores

  • En el Día de las Personas Mayores el sindicato denuncia la carencia de personal de enfermería y gerocultor, además de unas condiciones laborales precarias.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV recalca que la cantidad de personal gerocultor por usuario/a es muy inferior al necesario para ofrecer un servicio de calidad en las residencias. Además, se agudiza el problema por la falta de personal de enfermería y gerocultor.

30/09/2019.

Esta situación está generada, según CCOO, por la continua precarización del sector de residencias de personas mayores, en especial los centros privados, que lo han convertido en “un sector de paso” para los trabajadores y trabajadoras, debido a unas condiciones laborales precarias.

Las personas que se encargan de cuidar a nuestros mayores obtienen a cambio bajos salarios, unas jornadas largas y sobrecarga de trabajo. Mientras que la negociación del convenio se encuentra estancada, precisamente, en el debate sobre los incrementos salariales, sin que todavía se hayan producido avances al respecto.

Estos dos últimos años ha habido problemas para la cobertura de vacaciones tanto de enfermeras/os como de gerocultoras/es y la patronal AERTE, lejos de buscar una solución, ha insistido en la precarización laboral, con centros llenos y unos precios por plaza “nada baratos”. La falta de personal provoca que en ocasiones se hayan dado casos en los que el personal gerocultor se ha visto obligado a realizar tareas que exceden sus competencias.

CCOO cree que es urgente la dignificación laboral del sector y pedimos a AERTE que asuma su responsabilidad para que el sector de residencias de la tercera edad sea un sector estable y de calidad para el empleo y deje de ser un sector precario y de paso para trabajadores y trabajadoras. En conclusión, para garantizar la calidad de la prestación del servicio pasa necesariamente por unas condiciones laborales dignas para los/as trabajadores/as del sector.

FACEBOOK

TWITTER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.