Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO La Rioja

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO La Rioja
FELIZ 2019

martes 15 de enero de 2019

Continúa la BATALLA JUDICIAL que FSS-CCOO para RECUPERAR NUESTROS DERECHOS en el SERIS

  • Hemos logrado darle la vuelta a la injusticia de la exclusión del personal temporal: FSS-CCOO hemos obligado al SERIS a realizar una Convocatoria para el personal interino y temporal en 2018. Por eso el personal temporal de Carrera ha cobrado ya su grado con el mismo efecto retroactivo que el personal fijo, y pronto lo cobrará el personal de Desarrollo Profesional.
  • Y seguimos peleando: nuestros Servicios Jurídicos mantienen procedimientos judiciales en curso en defensa de los derechos se los solicitantes de la Convocatoria de Carrera Profesional de 2009. En segunda instancia el TSJ acaba de ordenar que se resuelva aquella convocatoria, si bien ello no garantiza pago económico con efecto retroactivo.
  • FSS-CCOO mantenemos procedimientos en curso, aún pendientes de sentencia en los que sí se deberá dirimir ese reconocimiento y pago.

FSS-CCOO INFO SERIS__Batalla judicial por nuestra Carrera y Desarrollo profesional__Enero 2019

FSS-CCOO INFO SERIS__Batalla judicial por nuestra Carrera y Desarrollo profesional__Enero 2019

2006. El Acuerdo para el personal del SERIS de 2006 establecía un procedimiento extraordinario de acceso a los Grados I, II y III bastando la acreditación de servicios prestados. Más tarde, en fase ordinaria, sería necesario, además, superar la evaluación correspondiente.
 
Quedaba pendiente una última convocatoria de procedimiento extraordinario que "recogiese" a los trabajadores que no habían podido acceder a un grado en las convocatorias extraordinarias anteriores. Se solía hacer referencia a esa última convocatoria como "convocatoria" o "resolución escoba". A ello se había comprometido la Administración.

2009. El día 24 de abril de 2009 el Gobierno de La Rioja aplicó el primer gran "recorte", precursor de todos los posteriores: suspendió el Grado IV tanto de Carrera como de Desarrollo Profesional.

El 3 de julio de 2009 llegó un nuevo "recorte", esta vez de la mano del propio SERIS: confirmó que no habría "RESOLUCIÓN ESCOBA" para recoger, en el procedimiento extraordinario, a quienes no habían presentado su solicitud con anterioridad. Es decir: el SERIS puso fin al procedimiento extraordinario de Carrera y Desarrollo y dio comienzo, ya en julio de 2009, al período ordinario con necesaria evaluación.
 
De hecho, el mismo 3 de julio de 2009, la Administración presentó los criterios de evaluación para los Grados I, II y III de Carrera Profesional. Y en el BOR número 102 del día 19 de agosto de 2009, se publicó la Resolución de 30 de julio de 2009 regulando el procedimiento de reconocimiento del grado I, II y III correspondiente al período ordinario, de la carrera profesional para el personal Licenciado/a y Diplomado/a Sanitario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio Riojano de Salud. Es decir, que con esa Resolución se abrió el procedimiento ordinario de Carrera Profesional y se publicó la oportuna convocatoria.

Era esa misma convocatoria se establecía que el personal proveniente de la OPE 2007, podría solicitar el reconocimiento de su grado de carrera profesional sin ser sometidos al procedimiento de carrera con evaluación establecido en los baremos (es decir podía acceder a grado por el procedimiento extraordinario).

Lo natural hubiera sido que después de esa convocatoria ordinaria de Carrera Profesional hubiese habido otra similar de Desarrollo Profesional, con la misma previsión excepcional para quienes habían superado de la OPE 2007. Pero nunca la hubo, nunca llegaron a existir, siquiera, criterios para la evaluación en el Desarrollo Profesional.

Además, la "evaluación" en la convocatoria de la carrera de 2009 fue demorada durante meses y meses por la propia Administración. Todo ello demostraba, bien a las claras, sus nulas intenciones de cumplir con su obligación de reconocimiento y pago de los complementos correspondientes a la Carrera y de avanzar hacia una convocatoria de Desarrollo Profesional.

2011. Así llegamos a 2011. Fue entonces cuando el Gobierno de La Rioja, el día 23 de diciembre de 2011 (BOR de 16 de enero de 2012), "suspendió" todo el modelo de Carrera y Desarrollo Profesional, íntegramente.

Con esa excusa, el SERIS no realizó reconocimiento pago alguno a quienes ya habían presentado su solicitud en la Convocatoria de Carrera de 2009, y abandonó cualquier negociación respecto de una convocatoria de Desarrollo Profesional.

Como todos sabemos, como consecuencia de ese brutal recorte realizado por el Gobierno de La Rioja, nuestros salarios que ya habían sido recortados un 5% en 2010, se vieron condenados a una congelación absoluta durante los siguientes años: sí, suspender la Carrera/Desarrollo significaba eliminar nuestra única posibilidad real de mejora retributiva.
 
No nos quedamos parados. A pesar de recortes y reformas laborales, desde 2009 mantenemos una auténtica batalla judicial:

- Ya en 2009 demandamos contra la falta de convocatoria de Desarrollo Profesional, exigiendo que ésta se produjera y se pusiese fin a tal discriminación, Los tribunales fallaron que realizar la convocatoria era potestad exclusiva de la propia Administración, y la Administración lo frenaba todo, hasta impedir la elaboración, incluso, de un simple baremo para la evaluación del Desarrollo Profesional.

- Otras demandas, posteriores en el tiempo, fueron interpuestas por quienes, proviniendo de la OPE 2007 habían presentado su solicitud en la convocatoria de Carrera Profesional publicada en agosto de 2009. Algunas de estas últimas demandas -las del personal proveniente de la OPE 2007 que tomó posesión de sus plazas en 2009 y que presentó a finales de aquel año su solicitud en la convocatoria de Carrera Profesional publicada en agosto de 2009- sí prosperaron, finalmente, en 2013.


2017. Como bien sabemos todos, en 2017, la Administración pactó con algunos sindicatos un "levantamiento de la suspensión" que en realidad es un gran ACUERDO-TIMO en perjuicio de todos nosotros, el personal del SERIS:

• Nos han quitado seis años de nuestra vida profesional (el período 2011-2017): nuestra Carrera/Desarrollo ha pasado de 23 a 29 años.
• Quienes habían presentado sus solicitudes y méritos en la Convocatoria de Carrera de 2009 fueron aún más perjudicados: ellos perdían, también, los años de servicios prestados anteriores a 2011.
• El personal de Desarrollo Profesional estaba aún peor: ni siquiera tenían una convocatoria como la del año 2009 (ni el personal de Desarrollo Profesional proveniente de la OPE 2007 pudo acceder a grado). Una discriminación evidente.
• El TIMO-ACUERDO de 2017 nos hurtó más de la mitad del importe económico del complemento de los grados II, III y IV: perdimos el 61% de su valor porque los firmantes renunciaron a lo que ya teníamos en 2006.
• Y seguían excluyendo al personal temporal.
• No se garantizó una convocatoria anual: en 2018 no ha habido ninguna, además de establecer unos criterios de baremación sumamente deficientes.

2019. Por eso FSS-CCOO no firmamos el ACUERDO-TIMO de 2017 y nos mantenemos firmes, luchando frente a sus consecuencias:

▬ Hemos logrado darle la vuelta a la injusticia de la exclusión del personal temporal: FSS-CCOO hemos obligado al SERIS a realizar una Convocatoria para el personal interino y temporal en 2018. Por eso el personal temporal de Carrera ha cobrado ya su grado con el mismo efecto retroactivo que el personal fijo, y pronto lo cobrará el personal de Desarrollo Profesional.
▬ Y seguimos peleando. Nuestros Servicios Jurídicos mantienen procedimientos judiciales en curso en defensa de los derechos se los solicitantes de la Convocatoria de Carrera Profesional de 2009.
▬ Desestimadas en primera instancia algunas de ellas, en segunda instancia el TSJ acaba de ordenar que se resuelva aquella convocatoria, si bien ello no garantiza pago económico con efecto retroactivo.
▬ FSS-CCOO mantenemos procedimientos en curso, aún pendientes de sentencia en los que sí se deberá dirimir ese reconocimiento y pago.
▬ Y, además, seguimos peleando para revertir la situación actual, tras el nefasto TIMO-ACUERDO de 2017, para recuperar la integridad de nuestras retribuciones y un salario digno acorde a la profesionalidad de la plantilla del SERIS.

 

Continúa la BATALLA JUDICIAL que FSS-CCOO para RECUPERAR NUESTROS DERECHOS en el SERIS

martes 15 de enero de 2019

Documentos relacionados

FSS-CCOO INFO SERIS__Batalla Judicial por nuestra Carrera y Desarrollo profesional__Enero 2019

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - SERIS